Bolsamania

BMWi3. El proceso de fabricación más moderno del mercado

fabrica BMWi3

Los coches eléctricos están en auge. Vamos a detallar a continuación el proceso, materiales y formas que componen el nuevo BMWi3.

Los coches eléctricos son un tipo de vehículos en donde cada componente del mismo, juega un papel fundamentel. Es decir, empezando por los materiales con lo que se fabrica un coche de éste tipo, hablamos del peso. A mayor peso del vehículo mayor es el consumo. BMWi3 incorpora una serie de materiales ligeros e innovadores que disminuyen radicalmente ésta problemática. Se trata de PRFC, polímeros reforzados de fibra de carbono.

Por otro lado, el BMWi3 en su arquitectura, consta de dos elementos principales. Llamados módulo Life y módulo Drive. El Drive forma la parte del automóvil fundamental para la conducción. Incorpora chasis, motor, acumulador así como elementos de estructura y protección. Esta fabricado en aluminio. El módulo Life se refiere al habitáculo y esta fabricado con PRFC.

El módulo Drive se compone de aproximadamente 160 piezas. Cuenta además con piezas de fundición a presión que forman la estructura del módulo. Es tal la exactitud y precisión en la fundición que el ensamblaje y montaje no requiere de mayores acciones por los casi 120 operarios dedicados a estas labores.

El motor eléctrico de 125 kW, desarrollado internamente, se distingue de los rivales por ser extremadamente pequeño y compacto. De esta manera pesa menos y ocupa menos espacio. En el interior cuenta con estátor y rotor.

La bateria o acumulador de alto voltaje, fundamental en coches eléctricos, es fabricado en un proceso productivo con ayuda de más de 20 robots. Las células de ion litio son  pegadas y soldadas por éstas máquinas. Una vez unidas y dividadas en módulos se pasa al montaje del acumulador. Se van introduciendo en una estructura de aluminio y enchufando entre sí en serie. Al final se monta tapa y base de ésta estructura, obteniéndose la batería en su conjunto como el elemento que conocemos.

Éste BMW es el primer coche de la marca fabricado exteriormente completamente en materiales sintéticos. Esto sirve para reducir peso y en consecuencia aumentar autonomía. Las chapas exteriores y sintéticas de vehículo apenas sufren de corrosión y son muy elásticas de cara a impactos leves. La excepción es el techo del vehículo fabricado en PRFC reciclado.

El montaje de los módulos al ser éstos completamente independientes y separados horizontalmente entre sí, cuenta con dos líneas de trabajo. Es un coche fabricado globalmente: la fibra de carbono es fabricada en Moses Lake (EE.UU.), el PRFC en Alemania (Wackersdorf) que luego es trasladado a Leipzig y Landshut, el módulo Drive se fabrica en Dingolfing así como el acumulador. El motor eléctrico lo fabrican en Landshut. Todas las piezas, componentes y módulos son ensamblados finalmente en Leipzig para crear el BMWi3.

Foto: teinteresa