El BMW 320d Efficient Dynamics gana campeonato de eficiencia en Cataluña
|
Este fin de semana se disputaba en el circuito de Alcarrás ubicado en Lleida el Campeonato de Cataluña de Eficiencia Eco Series. Se trata de un campeonato Eco Series que se celebró en Cataluña y en el que pueden participar todos aquellos vehículos eléctricos y cualquier tipo de vehículo, siempre que sean vehículos de serie, sin modificar. Además, cuenta con la ventaja de que para participar no es necesaria ninguna licencia especial, tan sólo poseer carné de conducir.
El campeonato, que se celebra desde el año 2010, se ha celebrado este fin de semana en Alcarrás donde se han disputado un total de cinco carerras en dos modalidades: eficiencia, donde se pretende adquirir un compromiso entre rendimiento y consumo; y regularidad, donde se premia la constancia de un consumo limitado. Todo ello bajo la organización de la Federación Catalana de Automovilismo y con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, entre otras entidades que participaban.
Los resultados del campeonato han sido cuanto menos sorprendentes al conocerse que no ha sido un vehículo puramente eléctrico el vencedor y sí el BMW 320d Efficient Dynamics, un vehículo que sin ser híbrido ha minimizado lo máximo posible las prestaciones de un vehículo convencional al menor consumo posible. Con un motor 2.0d de 163 cv llega a alcanzar una medida de consumo de 4 litros a los 100 km en autopista, una cifra muy difícil de igualar.
Ésa, de entre otras de sus muchas características, ha posibilitado que Joan Dalmau y Luís Miguel Reyes, de la revista Cotxes, se proclamasen campeones a bordo del BMW 3d0d Efficient Dynamics. Su principal competidor eran los hermanos Ricard y Joan Aymerich, que conducían un BMW 116d que acabaron en segunda posición. Luis Miguel y Joan habían ganado en dos de las cuatro carreras anteriores, por lo que en esta quinta y última carrera tan sólo debían de asegurarse el campeonato con la última victoria.
Para quienes no conozcan a fondo estas Eco Series cabe destacar de que hay varias normas: las carreras tienen una hora de duración, se debe de cumplir un tiempo mínimo por vuelta (2′ 35″ en el circuito de Alcarrás) y el consumo está limitado a un máximo de 7 litros para vehículos diésel. Esto es así por un lado para garantizar la seguridad de los pilotos (compiten con vehículos de serie, no modificados) y para asegurar la eficiencia, penalizando a aquellos que consuman más de 7 litros.
Fuente: Nota de prensa