Bolsamania

Bicentenario amargo de Fernando Alonso y Mark Webber

Fernando Alonso

Ambos pilotos disputaron en Malasia el Gran Premio número 200 de su carrera. La efemérides no pudo tener peor final para los dos protagonistas. Fernando Alonso se salió en la segunda vuelta después de dañar su alerón delantero al sufrir un toque con Sebastian Vettel en la salida. Por su parte Mark Webber se vio privado de una victoria que ya acariciaba cuando Vettel, estuvo en todas el alemán, le adelantó obviando las órdenes de equipo de Red Bull.

A pesar de no haber tenido la carrera soñada no deja de ser una bonita cifra la lograda por estos dos pilotos. Ambos cumplen su doceava temporada en la Fórmula 1, aunque Webber es cinco años mayor que Alonso, 36 años el australiano por 31 el asturiano. Los dos debutaron en el mismo circuito, Albert Park, y en la misma escudería Minardi, aunque Webber lo hizo en 2002 y Alonso en 2001. Existe un año de diferencia porque el campeón español se pasó la temporada 2002 como probador del equipo Renault.

Estos comienzos parejos tomaron caminos divergentes en los años sucesivos. Fernando Alonso se convirtió en piloto oficial del equipo Renault dirigido por Flavio Briatore en el 2003. El joven piloto asturiano se convirtió en uno de los mejores pilotos de la Fórmula 1, pasando los mejores años de su carrera deportiva (por ahora) en la escudería francesa. En la temporada 2003 logró su primera pole position y su primer podio (acabó tercero) en el Gran Premio de Malasia, y su primera victoria en el circuito de Hungaroring, acabando sexto en el campeonato. Su apoteosis llegó con la conquista de los campeonatos del mundo de 2005 y 2006.

Tras sus éxitos con Renault fichó por McLaren. Nunca se encontró cómodo en la escudería inglesa y las luchas intestinas con Lewis Hamilton hicieron que el título se lo llevara Kimi Räikkönen. Tras esta experiencia fallida regresó a Renault, donde ya nada fue como antes. Tras la discreta temporada de 2009 logró su sueño: fichar por Ferrari.

Para su desgracia la escudería italiana no ha podido contar en estos últimos tres años con el coche más competitivo de la parrilla, donde el Red Bull de Sebastian Vettel ha dominado con autoridad. Su saldo con Ferrari son los subcampeonatos de 2010 y 2012. Ahora en 2013 busca con ahínco su tercer título mundial, esta vez coche sí parece que hay.

Mark_Webber

Por su parte Mark Webber no ha tenido una carrera tan exitosa como la del asturiano. Tras su debut con Minardi en 2002, logrando un extraordinario quinto puesto en su primera carrera en Albert Park, fichó por Jaguar en el año 2003. Tras dos temporadas en las que hizo lo que pudo con un coche poco competitivo se fue a Williams, una escudería con mucha más tradición y prestigio. Pero eso no bastó, pasando otros dos años en los que no obtuvo los resultados deseados, lo más destacado fue el podio (el primero de su carrera) logrado en Mónaco en el 2005. Siendo la temporada 2006 un año para olvidar.

En el 2007 fichó por Red Bull una escudería de la zona media baja de la parrilla por aquel entonces. La carrera de Webber parecía estancada pero el ascenso de Red Bull significó también el suyo propio. Así en el 2009 logró su primera victoria en un Gran Premio. Fue en el circuito alemán de Nurburgring. Para su desgracia esa misma temporada llegó al equipo un joven piloto alemán llamado Sebastian Vettel que se le subió a las barbas y ya lo superó ese mismo año. Desde entonces mantiene una fuerte rivalidad con el alemán, sin que haya podido conseguir los resultados que de él se esperaban. Dos terceros puestos en los mundiales de 2010 y 2011, y nueve victorias es un bagaje que se antoja corto visto el potencial del coche.