Bolsamania

Betcars: un portal para la venta de vehículos de segunda mano en España


A la hora de vender un vehículo en Internet nos enfrentamos a múltiples opciones: AutoScout, Segunda Mano… hay más, pero todas pecan de lo mismo. Cuentan con una plataforma desactualizada, anuncios de pago… no forman parte precisamente de un entorno 2.0. De ahí que resulte de especial interés una nueva iniciativa, creada precisamente por españoles: Betcars.

Betcars nace con la premisa de ayudar a sus usuarios a vender el vehículo en Internet, profesionalizando el proceso de venta de vehículos de segunda mano entre particulares. Para ello, han creado un sistema transparente con el que se verifica el estado legal y mecánico del vehículo antes de que éste tan siquiera se ponga a la venta. La pregunta es, ¿cómo consiguen esto?

Para poner a la venta un vehículo será necesario los informes de tráfico del vehículo para comprobar su legalidad al tiempo que será necesaria una verificación del estado mecánico del vehículo que se realizará a través de técnicos y talleres colaboradores con la página. De un modo esquemático esto es lo que tenemos que hacer para vender un vehículo en Betcars:

1. Registro en la página web, de manera totalmente gratuita.
2. Dar de alta nuestro vehículo y pago del precio de los informes de tráfico y de verificación mecánica. El importe de estos dos informes es de 85,60 euros, teniendo que ser abonados antes de proceder a su obtención.
3. Tras obtener el informe de tráfico -se verifica que la titularidad del vehículo coincide con la persona que se registra y que el vehículo no tiene ningún problema legal-, una empresa colaboradora de la página se pondrá en contacto contigo. Esta empresa se encargará de realizar el informe mecánico para ver el estado del vehículo (lo hará mediante un técnico o algún taller colaborador que tenga en tu provincia).
4. Cuando se tienen estos dos informes favorables, el coche sale a subasta por un período de 10 días. Si no se vende, podrás colocar el anuncio de nuevo (hasta que caduque la validez de los informes, cifrada en 40 días) aunque Betcars se pondrá en contacto contigo para ver cuál es el fallo, por qué no se ha vendido el vehículo.
5. Si el coche se ha vendido, deberemos acudir a la gestoría colaboradora más cercana para formalizar el contrato de compraventa y poner a disposición el vehículo para su inspección y comprobar que se encuentre en perfectas condiciones. Tras la firma del contrato, tendremos que realizar el pago de la comisión de ventas así como el seguro de averías si lo hemos solicitado.

En lo que respecta a las comisiones, como comentaba antes hay que pagar por el informe de tráfico y verificación mecánica, un total de 85,60 euros. A esto hay que sumar las comisiones propias de venta de Betcars que ascienden a un 4,85% del precio total de venta de la subasta del vehículo.

Inspección vehículo

Ventajas de usar Betcars: comprador y vendedor

Fiabilidad. Se trata de un sistema fiable en ambos sentidos, el vehículo está en un estado óptimo y no hay cargas legales, algo que se verifica con los informes.
Seguridad. El proceso de subasta es totalmente anónimo, sólo se conocen los datos de comprador y vendedor una vez se ha vendido el vehículo, pudiendo actuar la empresa colaboradora de intermediaria entre ambos.
Servicios adicionales. Entre los servicios adicionales de Betcars destaca su seguro de averías (tiene un coste de 120 euros para el vendedor), que cubre las averías fortuitas que se produzcan en el motor y la caja de cambios con una franquicia de 300 euros. El seguro tiene un año de validez.

Inconvenientes para usar Betcars para vender nuestro vehículo

Precios altos no son atractivos. Si colocamos un precio alto es muy probable que no consigamos vender nuestro vehículo, con el consiguiente aumento en el gasto del proceso de venta al tener que renovar los informes de tráfico y mecánicos pasados 40 días tras su validez.
Pocos usuarios. A día de hoy Betcars aún tiene un largo camino por recorrer, tiene usuarios pero por eso mismo el método de venta puede no ser muy efectivo.
No atractivo para vehículos antiguos. En vehículos antiguos, cuyo valor es generalmente bajo, no es tan rentable vender nuestro vehículo a través de Betcars. Entre la comisión de venta de Betcars y el pago de los informes, nos podemos gastar fácilmente un 30% del valor de vehículo en según qué casos.

En el momento de realizar este artículo, Betcars contaba con 25 vehículos en subasta aunque si bien es cierto que su tasa de éxito es innegable: en 10 de esos 25 vehículos había alguna puja, prácticamente un 40%. Ése probablemente sea el factor que diferenciará a Betcars de otras páginas web de venta aunque de esos 25 vehículos el 100% estén ubicados en Madrid.

A modo de curiosidad, Betcars ofrece soporte no sólo telefónico o por correo electrónico, sino que también se ha sumado a la moda tecnológica y podemos contactar con ellos a través de WhatsApp para cualquier duda o sugerencia.