Audi Piloted Driving, sistema autónomo de aparcamiento
|
Hay una novedad del pasado CES 2013 que hemos pasado por alto y es probablemente uno de esos avances que más gusta tener. Ya informábamos que Audi se estaba enfocando en las tecnologías de conducción autónoma y había obtenido una licencia de Nevada (Estados Unidos) para probar un vehículo sin conductor.
Paralelamente a esto, Audi presentó en el CES 2013 una tecnología de conducción autónoma pensada para aparcar el coche en parking de centros comerciales o similar. Llamado Audi Piloted Driving, se trata de un sistema que con la ayuda de los smartphone, pone de vuelta el concepto de la serie de televisión el coche fantástico, en el que el coche era tan inteligente como para recogernos o aparcar él solo.
Pongámonos en situación: llegamos a un centro comercial un sábado cualquiera y tenemos que buscar aparcamiento… eso es lo que propone eliminar Audi. Con este sistema de Audi, sólo tenemos que bajarnos del vehículo, indicarle al vehículo mediante una aplicación en nuestro smartphone que se aparque cuando encuentre una plaza libre de manera automática y… ya está. Lo mejor es que luego no tenemos que andar buscando el vehículo. Desde la propia aplicación del smartphone podemos indicarle que nos recoja después de hacer nuestras compras usando la ubicación GPS de nuestro teléfono móvil. Así, el vehículo arranca de manera autónoma y se dirige hacia nuestra ubicación. Tan fácil como sencillo y seguro que ahorraría mucho tiempo a más de uno que en plena fiebre de compras tardan más de media hora en aparcar un vehículo entre una multitud de compradores ansiosos.
No lo voy a negar, tiene un toque futurista lo que unido a que no hay una fecha de lanzamiento fijada (ni tan siquiera en qué vehículos de la firma va a estar disponible) puede parecernos algo lejano. Pero hay pruebas de ello, no es una mera invención, porque junto a su presentación, Audi publicaba este vídeo explicativo enseñando cómo funciona Audi Piloted Driving:
Fuente: Motor Authority