Bolsamania

Audi monta amortiguadores compuestos por fibra de vidrio

Audi bringt neue Leichtbau-Federn in Serie

Todavía en éste año la empresa proveedora de Audi montará amortiguación compuesta por fibria de vidrio reforzada en modelos da la gama media. Se consigue con ello una reducción del peso en hasta un 40 por ciento y una mejora de la precisión de conducción.

Por lo pronto se trata de unos amortiguadores de color distinto a las clásicas amortiguaciones de acero. Un color verde claro distingue ópticamente muy claro del negro habitual. Además el amortiguador propiamente dicho es más grueso que el de acero.

La gran ventaja de éste producto, fabricado en conjunto con un proveedor italiano es la reducción de hasta un 40 por ciento en peso. La amortiguación de acero para un modelo de vehículo de la gama media pesa unos 2,7 kilogramos. La amortiguación de fibra de vidrio pesa al contrario tan solo 1,6 kilogramos. Desde el management del departamento para desarrollo de la Audi dicen que de esta manera se consigue reducir el peso en puntos decisivos de la carrocería y de esta manera se eleva la precisión de conducción.

La característica especial de ésta amortiguación compuesta de fibra de vidrio es el núcleo de fibras de vidrio enroscadas en sí mismas y untadas en resina epoxídica. Alrededor de éste núcleo una maquina enrolla más fibras de vidrio en respectivamente ángulos de +45 grados y – 45 grados. Esta disposición de los ángulos provoca un tira y afloja combinado que reacciona de manera óptima a las presiones que soporta toda la pieza. Finalmente toda la pieza se hornea a +100 grados Celsius.

Las amortiguaciones en fibra de vidrio cumplen de manera muy exacta sus funciones. Son libres de corrosión así como no sufren bajo un pavimento pedreado ni son sensibles a los químicos ni a los productos de limpieza de llantas. Por último la producción de estas piezas requiere muchas menos energía que en piezas de acero.