H-tron Quattro Concept, el coche de hidrógeno de Audi
|Presentado en el Salón de Detroit el esperado concept car impulsado por hidrógeno de Audi. Un SUV innovador, respetuoso con el medio ambiente e hipertecnológic qu erecoge el testigo del e-tron Quattro Concept que tanta expectación levantó el pasado año en el Salón de Frankfurt. Así es el Audi h-tron Quattro Concept.
Se trata de un SUV de aspecto deportivo con 4,88 de largo, 1,93 metros de ancho y 1,54 metros de altura, unas dimensiones a medio camino entre los modelos Q5 y Q7. Pero lo que de verdad interesa de este prototipo es su motor de hidrógeno combinado a una pila de combustible de última generación, con una potencia de hasta 110 kW y una batería que permite una potencia adicional de 100 kW.
La tracción integral «electrificada» está garantizada por los dos motores eléctricos delanteros, que entregan una potencia de 122 CV, y por los dos traseros, que producen 190 CV. Por tanto, la potencia total es de 312 CV, suficiente para conseguir una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 200 km/h.
Los tanques de hidrógeno pueden ser repostados de forma segura y rápida en tan sólo cuatro minutos, mientras que la autonomía de este vehículo puede alcanzar los 600 kilómetros. El consumo estimado es de cerca de 1 kg de hidrógeno por cada 100 km. Y el precio del hidrógeno, al menos como se paga actualmente en Estados Unidos, es de unos 13 $ por kilo.
El «factor H» no es la única innovación futurista de este Audi e-tron Quattro Concept. La marca ha ensayado en este modelo un curioso piloto automático basado en las nuevas tecnologías de conducción y estacionamiento autónomos. El ensayo definitivo se verá en 2017 con la próxima generación del Audi S8. Este sistema se llama zFAS y es capaz de calcular en tiempo real un mapa completo de la zona que rodea el coche y poner la información a disposición de los sistemas de orientación y aparcamiento. Lo dicho: el futuro, más cerca.
Fotos – Audi