Bolsamania

Audi eROT, la suspensión que reduce las emisiones

El desarrollo de tecnologías de movilidad para el coche del futuro tiene muchas facetas. Audi apuesta por una en concreto, un sistema innovador que modifica la suspensión para reducir las emisiones de CO2. ¿Cómo? A través de unos amortiguadores rotativos electromecánicos, que sustituirán a los amortiguadores hidráulicos telescópicos. El sistema ha sido bautizado como eROT (Electromechanical Rotatory Damper).

El mecanismo, que empezó a ser ensayado a finales de 2015, se basa en el principio de recuperación de la energía cinética que se genera en cada curva, en cada irregularidad del asfalto y en cada bache. En lugar de desperdiciar esta energía, la idea es almacenarla y convertirla en electricidad a través de un brazo que absorbe la fuerza del movimiento de la rueda y la transmite a un motor eléctrico. De acuerdo con las primeras pruebas dinámicas efectuadas en las autopistas alemanas, un promedio de recuperación de energía de entre 100 y 150 vatios.

Más espacio, más comodidad y menos emisiones

Desde el punto de vista del medio ambiente, la aplicación de esta tecnología se correspondería con un ahorro de hasta 3 gramos de CO2 por kilómetro. Pero eso no es todo: las ventajas de los amortiguadores de rotación electromecánicos de Audi se extienden también a otros campos.

Por ejemplo: el maletero gana en amplitud gracias a los motores eléctricos que sustituyen a los amortiguadores telescópicos verticales y que en este caso están dispuestos horizontalmente en la zona del eje trasero.

Además, el Audi eROT ofrecerá las mismas ventajas de una suspensión en el control activo. El sistema, de hecho, es capaz de adaptarse a las irregularidades del terreno y al estilo de conducción, eliminando de esta manera la dependencia entre los movimientos de extensión y compresión que limita a los amortiguadores convencionales, ofreciendo, en consecuencia, una mayor comodidad de conducción.

Fotos – Audi