Bolsamania

Así ganó Sebastian Vettel su tercer mundial de F1

Todos hemos vivido con fulgurante pasión la victoria de Vettel sobre Alonso. Pero lo que no sabemos o de lo que no podemos hacernos una idea es de cómo Vettel habiendo sufrido el encontronazo que lo dejó trompedeado pudo recuperarse hasta conseguir la sexta posición. Destaca la baja de rendimiento del motor del alemán como consecuencia de la modificación de parámetros electrónicos para una mejor refrigeración de los gases.

http://youtu.be/lsbQMonL8Ds

Los ingenieros de Red Bull nos indican que modificaron el mapa del motor. Bien primero habrá que comprender cómo funciona el convertidor catalítico o catalizador. Éste es un elemento mecánico que controla y elimina gases nocivos expulsados por el motor. Tanto en motores gasolina como reciéntemente se emplea en motores diesel. El escape expulsa CO2 (dióxido de carbono) y vapores de agua entre otros, que son el resultado del proceso de catalización. El motor al combustionar, emite tres tipos de gases nocivos que deben ser convertidos por el catalizador: hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y monóxidos de carbono.

El catalizador está compuesto por una superficie que entra en contacto con los gases. Tiene la forma que todos conocemos. Está fabricado en un material cerámico rodeado de platino, rodio y paladio. Los gases pasan por el catalizador que a su vez tiene tres fases: un catalizador de reducción, un catalizador de oxidación y un sistema de control.

El catalizador de reducción es el que descompone las móleculas nocivas de óxido de nitrógeno por medio de la toma de contacto de éstas, con el platino y el rodio. Se convierten entonces en oxígeno y nitrógeno, sustancias no nocivas. El catalizador de oxidación, segunda fase del escape de gases, compuesto de platino y paladio, genera dióxido de carbono combinando oxígeno que tambíen viene del motor con los hidrocarburos y el monóxido de carbono.

Finalmente el sistema de control no es más que un sensor de oxígeno situado antes del convertidor catalítico, éste envía los datos a la centralita del vehículo. Esta centraíta o BOX cómo se le conoce técnicamente, controla el caudal y los tiempos de inyección de combustible en el sistema de inyección. Aquí es donde entra en juego el llamado mapa del motor y los cambios técnicos realizados durante la carrera de Interlagos en el coche de F1 de Sebastian Vettel.

Modificando los parámetros correspondientes a través de ésta centralita, conseguimos un aumento o disminución de la cantidad de oxígeno en el escape, ajustando la relación aire-gasolina. Podemos enriquecer o empobrecer de aire el carburante  par la mezcla de antes de entrar al motor por medio del sistema de inyección. En consecuencia se reduce o aumenta la emisión de oxigeno al catalizador y por tanto, uno de los resultados, es la disminución de temperatura.