Bolsamania

Así es el nuevo motor turbo de F1 de Mercedes

15985285691245724444

Solo una foto, la misma que encabeza esta entrada. Eso es todo lo que Mercedes ha decidido mostrar a la prensa del motor turbo de F1 en el que está trabajando para la temporada 2014. Toda una sorpresa, no solo por su ubicación sino también por su tamaño, consecuencia del sistema recuperador de energía.

«Unidad de energía» en lugar de motor

A partir de 2014 el equipo Mercedes de F1 se deshará del actual de motor  de 2,4 litros V8, capaz de generar 750 CV de fuerza para adoptar lo que el director del Centro de Alto Rendimiento de la marca alemana en el Reino Unido, Andy Cowell, insiste en llamar «unidad de energía», un motor V6 de 1,6 litros equipado con un sistema de recuperación de energía cinética y calor (ERS) y un turbocompresor que funciona a partir de 125.000 rpm.

La potencia debería estar en torno a los 750 CV, nivel casi similar a los V8 actuales. El bloque es compacto, muy pequeño, y el sonido que emitirá muy peculiar. Cowell cuenta que en el banco de pruebas es imposible trabajar sin protecciones en los oídos, aunque también lo ha descrito como «dulce», aunque ruidoso. En todo caso, será un sonido espectacular que hará bullir la sangre de los aficionados en los circuitos.

Lewis Hamilton

Una revolución para la F1

Como bien explica Cowell, estos motores van a tener mucho par, lo cual se notará a la salida de las curvas: coches con más fuerza que agarre en las curvas… Lo que les gusta a los aficionados. Sin duda este motor va a exigir otra forma de correr.

Lewis Hamilton, el campeón de 2008, que ha dejado el equipo McLaren para correr en Mercedes esta temporada, ha dicho que será difícil estar en la luchar por el título este año, pero promete a sus nuevos patrones subir a lo más alto del podio en 2014, gracias a este revolucionario motor.

Más prudente se muestra Cowell a la hora de hacer predicciones, aunque está convencido de que este motor, adaptado a las nuevas normativas del campeonato, va a revolucionar las carreras en 2014, obligando a los pilotos a  conducir pensando en la mejor forma de obtener el máximo rendimiento del coche y la energía del combustible disponible.

Fotos – Marca