Bolsamania

Así es el circuito de Spa-Francorchamps

Spa-Francorchamps es uno de esos nombres míticos en la historia del automovilismo. El legendario circuito belga, ubicado en los alrededores de Lieja, ha sido el escenario de emocionantes grandes premios. Y este fin de semana será de nuevo la capital del mundo de la F1 por unos días, con la disputa del GP de Bélgica. Vamos a conocerlo un poco mejor.

Diseñado en el año 1920 por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, se trata de uno de los circuitos más antiguos del mundo. Un clásico entre clásicos. La pista actual sigue una ruta rápida y sinuosa en la región de Las Ardenas que permite superar los 330 km/h. Desde 1925, aunque con algunas interrupciones, acoge el Gran Premio de Bélgica y otras pruebas de gran prestigio como las 24 Horas de Spa-Francochamps.

Grandes momentos del GP de Bélgica

Desde aquel primer Gran Premio de Bélgica que fue ganado por Antonio Ascari en 1925, casi todos los grandes pilotos han coincidido en considerar el circuito de Spa-Francorchamps como uno de los mayores retos entre los circuitos de todo el mundo.

El piloto que más veces ha logrado ganar en este circuito no es otro que Michael Schumacher (6 victorias). Su compatriota Sebastian Vettel fue el vencedor de la carrera del año pasado, compartiendo el podio con Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

Junto a las jornadas de gloria, en Spa-Francorchamps ha habido también momentos luctuosos. En esta pista perdieron la vida algunso insignes pilotos como los británico Dick Seaman en 1939 y Alan Stacey en 1960, este último de una forma realmente extraña, cuando un ave impactó contra su rostro en la vuelat 25, haciéndole perder el control y estrellarse.

El circuito

2007Round14SpaRaceEauRougeSi hay algo que defina al circuito de Spa-Francorchamps es la incertidumbre de las condiciones meteorológicas. Se han dado ocasiones en las que una parte de la pista está completamente seca mientras mientras que en el otro extremo llueve en forma torrencial. Este fin de semana no va a ser una excepción.

La sección más famoso del trazado es la llamada Eau Rouge (en español, «agua roja»), una diabólica curva izquierda-derecha-izquierda que ha provocado no pocas salidas de pistas y accidentes a lo largo de la historia. La curva fue ligeramente modificada en el año 2002, aunque todavía mantiene todo su carácter.

Con el actual trazado, el mejor tiempo de este circuito lo logró Sebastian Vettel en 2009,

Fotos – liebrand.co.uk