Así de rápido se calienta el motor de un coche al arrancar (vídeo con cámara térmica)
|
Ahora que vivimos los días más fríos del invierno, vuelve el debate (que parecía superado) de si hay que calentar nuestros vehículo antes de empezar a conducir, dejando al motor trabajar unos segundos antes de iniciar la marcha. Hace unos años, era lo lógico en climas con bajas temperatura, pero ¿es necesario hacerlo con los coches modernos?
Aún hoy hay quien sostiene que sigue siendo necesario dejar que el motor se caliente desde que lo arrancamos hasta empezar a circular; en el extremo opuesto, están los que lo estiman innecesario. Y en medio de ambas posturas, un sinfín de opiniones. Incluso los profesionales (mecánicos, ingenieros, etc.) no logran ponerse de acuerdo.
El famoso canal de Youtube Engineering Explained también se ha metido de lleno en el debate, tratando de arrojar algo de luz científica a la cuestión. Para ello, ha recurrido a la ayuda de una cámara térmica para comprobar cómo un motor frío se calienta en tiempo real. En este interesante vídeo se muestran también datos como las revoluciones por minuto del motor, la posición del acelerador, la temperatura del refrigerante y la temperatura del aire de admisión. Está tan bien explicado que no hace falta ser un mecánico para entenderlo todo, sólo hay que saber algo de inglés.
Y ahí está la clave: todos sabemos que el aceite es vital para un motor, pero pocas personas realmente saben que también juega un papel importante en el proceso de calentamiento (y durante el verano, en el de la refrigeración) también.
El aceite puede ser bombeado por el motor sin problemas incluso a temperaturas realmente bajas. Sin caer en posiciones extremas, lo más recomendable en situaciones de verdadero frío es dejar que el motor funcione a ralentí un minuto o dos mientras raspamos el hielo y de los cristales. Eso permitirá al aceite alcanzar la temperatura y la fluidez adecuadas para un buen funcionamiento.
Fotos y vídeo – Engineering Explained