Así afecta el calor a tu coche en verano
|El calor veraniego no sólo afecta a las personas, también a las máquinas. Por ejemplo, las altas temperaturas tienen un efecto negativo en el funcionamiento de los coches. Hay incluso una serie de averías típicamente estivales que pueden acabar en una costosa reparación e incluso pueden poner el peligro nuestra seguridad al volante.
Para evitar sustos y que tu coche pueda resistir los calores sin problemas, hay que prestar atención a algunos aspectos concretos como los neumáticos, la correcta refrigeración y temperatura del motor o el buen funcionamiento del aire acondicionado. Estos consejos te ayudarán:
Neumáticos
Todos sabemos que es el primer elemento que debemos cuidar para garantizar la seguridad de viaje. Las altas temperaturas suelen afectar a su presión, que además aumenta con la rodadura del vehículo y la propia temperatura ambiente. Ya en carretera, hay que contar con que vamos a circular sobre un asfalto a menudo ardiente que supone un mayor desgaste para las ruedas. Una conducción suave, evitando frenazos y giros bruscos, es lo más adecuado en estos casos.
Temperatura del motor
Si el motor se calienta en exceso la cosa puede derivar en una avería grave y bastante cara, por eso es especialmente importante cuidar este aspecto, sobre todo en verano. Hay que comprobar regularmente los indicadores de temperatura y el sistema de refrigeración. Con todo, hay que contar que cuando aprieta el calor nuestro coche va a ver reducida su potencia y su consumo va a aumentar.
Pintura exterior
A veces no queda más remedio: no hay aparcamiento a la sombra y hay que dejar el coche estacionado a pleno sol. Inevitablemente, la pintura se deteriora y pierde brillo. Pero no sólo eso: el sol puede también desgastar el revestimiento interior del habitáculo, especialmente si abunda el plástico. Un remedio sencillo es usar los clásicos parasoles para el parabrisas.
Aire acondicionado
Para que el aire acondicionado dure mucho tiempo es aconsejable no usarlo nunca a máxima potencia. Antes de activarlo, conviene abrir las ventanillas dejar salir el aire caliente acumulado y refrescar el coche. Sobra decir que para viajes largos conviene que todos los pasajeros lleven ropa cómoda y agua para estar bien hidratados.
Fotos – Autopista