Aparcar el coche con tu reloj, la última idea de BMW
|Los fans de la mítica serie de televisión El Coche Fantástico recordarán aquellas escenas en las que el protagonista usaba su reloj de pulsera para comunicarse con su coche de alta tecnología: «Kitt, te necesito». Alguien en BMW debía ser fiel seguidor de las aventuras del intrépido Michael Knight y ha conseguido llevar aquella idea a la realidad.
En la próxima edición del Consumer Electronics Show que se celebrará del 6 al 9 de enero de 2015 en Las Vegas, el fabricante alemán presentará un prototipo bautizado como Remote Valet Parking Assistant, un sistema de aparcamiento autónomo controlada desde una aplicación conectada a o SmartWatch.
¿Cómo funciona?
El uso de este dispositivo es tan simple como asombroso: el conductor se planta en la puerta del parking y se baja del vehículo. Después solo tiene que pulsar su reloj para que el coche busque por sí solo una plaza libre, estacione y se bloquee automáticamente.
Cuando el conductor regresa, basta con llamar al coche desde el comando de voz del reloj (¡igual que en la serie de TV!) tras lo cual el coche por sí solo arranca el motor y vuelve al mismo lugar donde se separó de su conductor.
El coche consigue evitar colisiones mediante un sistema de cuatro escáneres láser que elaboran un mapa del entorno y detectan los obstáculos. Si el vehículo se acerca demasiado a una pared, una columna o un vehículo demasiado cercano, el sistema activa el frenado.
BMW está probando su sistema de estacionamiento autónomo en un i3 eléctrico y de momento no se ha puesto ningún plazo para incorporar esta nueva tecnología en sus modelos a comercializar aunque es probable que algunas de sus últimas innovaciones, incluyendo el sistema de prevención de colisiones, se ofrezca a corto-medio plazo como una opción para ayudar al conductor en las maniobras delicadas.
Fotos – BMW