ANFAC quiere llegar a producir 3 millones de vehículos en España
|ANFAC, las siglas para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, presentaba hoy su plan para fomentar en España la producción de vehículos. Primero pongámonos en antecedentes: España cuenta con algunas de las principales fábricas de algunas marcas como es el caso de Citroën o Nissan (precisamente producen aqui su vehículo eléctrico estrella, el Nissan LEAF) lo que otorga a nuestro país una producción anual de vehículos en torno a los 2 millones de unidades.
El plan de ANFAC pasa por aumentar la producción en un millón de ventas, para llegar a los tres millones de unidades producidas en territorio nacional. ANFAC ha pensado este plan dentro de un marco de 100 medidas a aplicar para lograr unos objetivos que permitirían a España:
– Producir 3 millones de vehículos en territorio nacional.
– Alcanzar un volumen de ventas de 2 millones de vehículos.
– Exportar a otros países 2,5 millones de vehículos al año.
– Crear, aproximadamente, unos 73.000 empleos de manera directa o indirecta en el sector.
– Reducir en 10.000 millones de euros los costes logísticos.
– Aumentar en un 4% las exportaciones españolas como consecuencia del aumento en la exportación de vehículos
– Incremento del 1% del PIB nacional.
No se han especificado de manera concreta cuáles serían las medidas a aplicar aunque sí ha tratado por encima algunos temas como su apuesta por la liberación de la ITV, no colocar nuevos gravámenes al automóvil (de hecho, hace poco se comentaba la posibilidad de aumentar el IVA de los vehículos y calificarlo como un impuesto de lujo) reducir los costes de energía, autorizar camiones de 25 metros de longitud (un ahorro cifrado en 125 millones de euros), mejorar los corredores ferroviarios…
Todas unas medidas que han calificado que supondrían un coste de 500 millones de euros para el gobierno y que, en un entorno de crisis económica como el actual, podrían no ser asumibles. A esto hay que sumar que todas estas medidas y previsiones pintan muy bien sobre el papel y aunque el plan las ha programado para los años 2015 – 2016, están supeditadas a la recuperación económica del país.
De hecho, tal y como apuntaba el presidente de ANFAC (que también es el presidente de Ford España, José Manuel Machado) España ya no estará situado este año entre los 10 mayores fabricantes de automóviles del mundo cuando en la década de los noventa se llegó a alcanzar la 6ª posición. No es una cifra de extrañar, pero hay que ser conscientes de la situación actual: las ventas de automóviles en España están en mínimos desde que comenzase el año 2000 y las cifras de paro tampoco favorecen el uso del automóvil.
Fuente: ABC