Ander Vilariño, a por todas en la Nascar de Estados Unidos
|El automovilismo español no es sólo Fernando Alonso y Fórmula 1. Además del asturiano, cabeza visible de la escudería Ferrari, existen muchos otros pilotos que en diferentes pruebas intentan llevar la roja y gualda a lo más alto. El mérito es el el mismo e incluso en algunos casos, hasta mayor. Este es el caso de Ander Vilariño, que después de ganar la serie europea de la Nascar 2012, participará en Nascar UNOH Battle at the Beach. El piloto donostiarra habló sobre el coche que utilizará para intentar lograr la victoria: “Es un Chevrolet Impala SS del equipo Exotic Racing, un Nascar K&N Pro Series que ronda los 650 CV. Son 200 más que el mío pero también casi 400 kilos más. Por tanto, la relación de peso-potencia será parecida”.
El corredor de 33 años tendrá que participar en una prueba nueva, que se conforma de tres sesiones de entrenamiento, una calificación a dos vueltas en la que se toma el mejor tiempo, dos carreras de calificación y la final de 150 vueltas. Para esa final, Vilariño ya está clasificado como campeón de Europa. Por un puesto en esa prueba todavía pelearán 44 candidatos. En resumen, tomarán inicio en la gran carrera 34 coches, un gran número para las pequeñas dimensiones del circuito.
Pero eso no le pilla de sorpresa al piloto, que ya tiene perfectamente planeada su estrategia. “Voy a intentar llegar vivo a la vuelta cien y a partir de ahí apretar. El inicio de carrera será muy bestia: poco espacio, muchos coches… Hay pilotos como Kyle Larson, que hará la Nationwide entera, o Bubba Wallace, ya confirmado para la Truck Series, que querrán demostrar su valía”, relató. Conviene recordar que Ander será el primer español que corre en Estados Unidos una prueba Nascar, hito que, como decía al principio de este post, hay que tener muy en cuenta.
Por eso, Vilariño no renuncia a nada pero es muy consciente de lo que ya ha conseguido. “Estar en Daytona será un honor y más dentro de las ‘Speed Weeks’ que acaban con la Daytona 500. Es algo alucinante y espero hacerlo bien”, concluyó. Aunque no este evento no tenga la repercusión mediática en nuestro país que siempre lleva consigo Fernando Alonso, es una muestra de la buena salud de la que goza el automovilismo patrio. Competir de manera profesional sigue siendo un reto que muy pocos consiguen y, desde mi punto de vista, en nuestro país estos pilotos deberían estar mucho más arropados.