Algunos consejos para ahorrar gasolina
|El precio de los combustibles en España ha alcanzado cifras históricas este 2012. Cada vez resulta más caro llenar el depósito y para muchos el coche está empezando a ser un lujo que cada vez cuesta más permitirse. Ya que resulta inútil luchar contra estas subidas, lo que sí podemos hacer al menos es tratar de ahorrar gasolina. He aquí algunos consejos:
Para pagar menos:
- Comparar el precio del combustible de cada estación de servicio. A veces vale la pena hacer algunos kilómetros más y repostar en una donde podamos ahorrarnos algunos céntimos por litro. A la larga, compensa.
- Repostar entre semana. Generalmente los precios suelen subir los fines de semana.
- Evitar las gasolineras de las autopistas, son siempre las más caras.
- Repostar nuestro vehículo por la noche o bien a primera hora de la mañana. Cuando baja la temperatura la densidad del combustible aumenta, es decir, por el mismo precio nos cabrá más cantidad en el depósito.
Para gastar menos:
- Conducir manteniendo una velocidad constante. Los acelerones, frenazos y cambios constantes de velocidad se traducen en un mayor consumo.
- Apagar el motor si nos encontramos parados en un atasco o detenidos durante más de dos minutos.
- Evitar revolucionar el motor en exceso. A más revoluciones, mayor gasto. Usando marchas largas conseguiremos una conducción más eficiente. Se suele recomendar cambiar de marcha al alcanzar las 2000 rpm (motores de gasolina) o a las 1500 rpm (en los Diésel).
- Vigilar el estado de los neumáticos. Si están deshinchados o en mal estado el coche realiza un esfuerzo mayor y demanda más consumo de combustible.
- Cerrar bien el tapón del depósito para evitar la evaporación.
- No conducir con las ventanillas bajadas, lo cual aumenta la resistencia al aire y conlleva un mayor consumo. Del mismo modo, hay que tratar de no abusar del aire acondicionado en verano.
Un poco de sentido común
Seguro que ambas listas podrían ampliarse con muchos más consejos, sin embargo, casi todos ellos se pueden resumir en una sola frase: aplicar el sentido común. Conducir bien y cada cierto tiempo hacer una buena puesta a punto a tu coche, porque cuanto mejor funcione todo, menos gastará. A veces, simplemente eso bastará para conseguir ahorrar un buen dinero.
Para acabar, hay otro buen consejo, sencillo pero muy eficaz y que yo mismo trato de aplicar en mi vida cotidiana: utilizar el coche solo cuando sea necesario. Sí, es una obviedad pero que no está de más tener muy en cuenta en estos tiempos de crisis económica que nos ha tocado vivir.
¿Conoces algún truco para añadir a nuestra lista de consejos para ahorrar gasolina?
Fotos – expansión, ahorro.net