Bolsamania

Al-Attiyah gana la sexta etapa del Dakar y amenaza a Peterhansel

Al-Attiyah

Interesantísima etapa la disputada hoy en el Dakar. El desierto de Atacama y sus dunas confirmaron al catarí como la máxima amenaza para el francés. Además esta etapa de 438 kilómetros también nos dejó el abandono de Carlos Sainz, después de un rally plagado de circunstancias adversas para el madrileño que al final dijo adiós. Y el batacazo de Nani Roma, que ha pasado de ganar la etapa de ayer a perder más de una hora al quedarse atrapado en las dunas.

Los corredores partían de Arica con destino final en Calama, entre medias 438 kilómetros muy complicados con unas dunas que acabaron por sentenciar la carrera de alguno de los favoritos. Desde un principio el catarí Nasser Al-Attiyah salió a por todas consciente de que sobre este terreno tenía muchas posibilidades de recortarle tiempo al líder Peterhansel.

Desde el comienzo Al-Attiyah se puso en cabeza exprimiendo las características de su Buggy, con un Carlos Sainz por detrás realizando también una buena carrera. Sobre el kilómetro 75 se producen malas noticias para Nani Roma. El catalán se quedó atrapado en las dunas, al igual que el sudafricano Giniel de Villiers, aunque este consigue salir mucho antes de la trampa de arena.

Sobre el kilómetro 181 el rally acaba para Carlos Sainz. Problemas mecánicos ponen la guinda al cúmulo de circunstancias negativas que persiguieron al español casi desde el inicio de la carrera, motivando su abandono. Tras el paso por la primera parte del tramo cronometrado de la etapa Al-Attiyah era el líder con Peterhansel a más de 6 minutos en la segunda posición, el francés Chicherit tercero a 6 minutos y medio, seguido por Robby Gordon a más de 8 minutos, el argentino Terranova a 12 y medio, el ruso Novitskiy a casi 13 y De Villiers perdiendo casi 14 y medio tras sus problemas en la arena. Nani Roma pasa a casi una hora del Al-Attiyah.

La segunda parte cronometrada de la etapa continúa con Al-Attiyah ampliando su ventaja sobre Peterhansel y el resto de rivales, sin grandes cambios de posiciones. Sólo Chicherit, tercero en la primera parte de la etapa, pierde varias posiciones en este tramo.

Finalmente Al-Attiyah cruza la línea de meta con 8 minutos y 36 segundos de ventaja sobre Peterhansel. El tercer clasificado fue Robby Gordon a  13’ 52’’, completando las cinco primeras posiciones Terranova a 14’ 13’’ y Novitskiy a 15’ 48’’. De Villiers fue sexto perdiendo 17 minutos y 17 segundos, mal menor después de sus problemas en las dunas. Nani Roma entró en la meta a más de una hora del líder, enterrando casi todas sus opciones de ganar el Dakar. Como le cambiaron las cosas de un día para otro.

La victoria de Al-Attiyah le acerca en la general a Peterhansel. Ahora la diferencia es tan solo de 1 minuto y 18 segundos, un suspiro en este tipo de carreras. En tercera posición se mantiene De Villiers a 42 minutos y 31 segundos, seguido muy de cerca por el ruso Novitskiy a 2 minutos y 16 segundos. A más de una hora ya están Chicherit, Chabot y Nani Roma (1 h. 30’ 52’’).

Mañana séptima etapa entre Calama (Chile) y Salta (Argentina) de 754 kilómetros, de los cuales 220 serán cronometrados. Se trata de una etapa que se disputará a una gran altitud, entre los 3.400 y 4.000 metros, lo que afectará notablemente a la potencia de los vehículos participantes. Veremos quien saca partido de esta circunstancia.