Los revolucionarios airbags exteriores de ZF
|El proveedor alemán de componentes para automóviles ZF ha diseñado un nuevo y curioso sistema de airbags exteriores que ya se encuentra listo para salir al mercado.
ZF lleva más de una década desarrollando este nuevo sistema, con el que dio la campanada en el congreso Airbag 2018 celebrado en noviembre del año pasado en la ciudad alemana de Mannheim. Las innovadoras bolsas de aire están concebidas para mejorar la seguridad de los vehículos. Además, se han diseñado teniendo en cuenta las nuevas configuraciones de los vehículos autónomos.
Los airbags exteriores están escondidos dentro de los laterales del vehículo y se extienden a lo largo de la puerta. Los sensores que se encuentran incrustados allí son los que monitorean continuamente cuanto sucede alrededor y los que determinan si se va a producir un choque o no. Si es así, los airbags se despliegan en menos de 100 milisegundos (¡0,01 décimas de segundo!).
Las bolsas de aire desplegadas en el exterior ayudan a dispersar inmediatamente las fuerzas de un impacto a lo largo del lado del vehículo. Las pruebas realizadas por ZF revelan que estos airbags reducen los riesgos de daños en la cabina hasta en un 30% y reducen los niveles de lesiones entre un 20% y un 30%.
La panoplia de soluciones tecnológicas de ZF es enorme: junto con el airbag en sí, la compañía ha desarrollado un conjunto de radares, cámaras y sensores LiDAR que determinan cuándo el sistema se debe activar. Los radares son especialmente útiles para medir la distancia, mientras que las cámaras pueden distinguir rápidamente los objetos. Por su parte, el LiDAR se utiliza para crear un mapa tridimensional detallado de lo que está sucediendo a los lados del vehículo.
ZF planea empezar a vender sus airbags externos con su conjunto de sensores a los principales fabricantes, con el objetivo de que empiecen a ser incorporados a lso vehñiculos de producción en dos años.
Fotos – ZF