Adiós a Jack Brabham, leyenda de la F1
|Una de las leyendas de la F1, el tres veces campeón del mundo Jack Brabham, nos ha dejado hoy a la edad de 88 años. Son muchos los que desconocen la trayectoria del mejor piloto australiano de la historia, apodado Black Jack.
Brabham fue campeón de pilotos de F1 en 1959, 1960 y 1966, algo que ya sería suficiente para ascender al Olimpo de los pilotos. Pero hay más: y es que consiguió su tercera corona mundial pilotando un vehículo diseñado y fabricado por él mismo.
Black Jack, un piloto duro
Jack Brabham nació en Sydney en 1926 y antes de dedicarse a competir fue piloto y mecánico de la Fuerza Aérea Australiana. A finales de los años 40 empezó a hacer sus primeros pinitos corriendo en pistas de tierra antes de dar el salto a Europa y trasladarse al Reino Unido, donde entraría a formar parte del equipo Cooper. Ante él, una carrera brillante repleta de éxitos: tres campeonatos, 13 grandes premios y 31 poles. También disputó en varias ocasiones las 500 millas de Indianapolis.
Tuvo fama de piloto duro, nacido y criado en el inhóspito Outback australiano. De ahí el apodo de Black Jack, alguien que defendía su posición en carrera a muerte y que en una ocasión incluso se bajó del coche a empujar para entrar en la meta en el GP de Estados Unidos. ¿Rendirse? ¡Nunca!
Años depuñés fundaría junto a Ron Taurunac el equipo Brabham, uno de los equipos históricos de la F1. Precisamente con un modelo diseñado por Brabham consiguió la victoria en el campeonato mundial Nelson Piquet en dos ocasiones, en1981 y 1983. Esto demuestra que, además de un excelente piloto, Black Jack era también un fabuloso ingeniero.
Tras su retirada, allá por los años 70, Jack Brabham fue nombrado en 1978 caballero por la reina Isabel II de Inglaterra (fue el primer piloto de carreras que recibía este honor) y pronto la prensa especializada de todo el mundo empezó a llamarle Sir Jack, un sobrenombre más adecuado que el de Black Jack.
Fotos – Formula 1