A vueltas con los costes de la Fórmula Uno
|Son muchos los equipos que piden que se revise la política de costes de la Fórmula Uno. Por ejemplo, el director ejecutivo de Force India, Otmar Szafnauer, explicó la situación de la siguiente manera: «Hay un montón de reuniones y la FIA ha creado un órgano de investigación para ver qué cambios de pueden hacer en la regulación de la Fórmula 1 para ayudar a bajar los costes. Así que ellos están tratando de entender los factores del coste. Por ejemplo, más cambios harían subir los costes. Así que si vamos a hacer cambios en la normativa, tiene que ser para que haya unos costes bajos. Una de ellas es la reducción del tiempo en el túnel del viento. Pero la FIA está identificando qué cambios de regulación se pueden hacer y los ahorros de costes que se deriven. Ellos no han terminado aún, pero las conclusiones de este grupo de consultoría independiente deben ser conocidos antes del comienzo de la temporada. Somos solo una voz, pero por lo menos estamos ahí dando nuestras opiniones y escuchar las consideraciones de los demás. Por lo menos ahora no estamos en el exterior, podemos escuchar lo que se está discutiendo«.
Conviene recordar que antes de navidades el nuevo director de Ferrari, Sergio Marchionne, también habló sobre los costes: «Hemos hablado de ello, pero los test en pista no serán reintroducidos. Los costes asociados con esto irían en detrimento de los ya ajustados presupuestos de más de un equipo. Teniendo este tipo de actividades sólo se incrementaría el alcance de lo que ya es una situación muy seria para un número de equipos en lo que es una situación global poco alentadora. En el Consejo de la F1 solo hay un presidente, y ese es Ecclestone. Ferrari solo puede oponerse a ese nombramiento. En cuanto a Montezemolo, hubo una propuesta, pero si hubo oposición de Ferrari a ello solo sería por razones de conveniencia con nuestros competidores, ya que él lideró Ferrari durante 23 años. Se trató de juego limpio. Fue como si, de repente, yo fuera a ser presidente de Volkswagen. Montezemolo hizo un gran trabajo y le respeto mucho. Pero el mundo ha cambiado, al igual que el mundo habrá cambiado cuando sea la hora de que yo me marche».
Sea como fuere, lo ideal sería que la desigualdad entre unas escuderías y otras se redujese por el bien del espectáculo y, sobre todo, de los aficionados.