Dificultad extrema: Sin tregua en el Dakar 2013
|El recorrido de la edición del Dakar 2013 ha sido presentado hace unas horas y ha dejado impresionado a la mayoría del personal (pilotos y mecánicos sobre todo). La prueba comenzará el día 5 de enero en Lima y concluirá el 20 de ese mismo mes en Santiago de Chile (concretamente junto al Palacio de la Moneda). Durante estos 15 días los supervivientes recorrerán tres países: Perú, Argentina y Chile. Al contrario de lo que ha pasado en ediciones anteriores, esta vez el comienzo no será compasivo con los competidores. No habrá tregua en ningún momento y menos aún en el comienzo.
La primera etapa consistirá en un prólogo de 15 kilómetros en Lima, para después poner rumbo a Pisco, donde los pilotos se verán exigidos por vez primera. Este segundo round constará de 242 kilómetros que discurrirán entre dunas, en uno de los paisajes más bonitos del Rally. La dificultad irá disminuyendo paulatinamente hasta la etapa especial de Arequipa, un auténtico maratón de 300 kilómetros. Poco después el Dakar abandonará Perú para adentrarse en Argentina, donde tendrá lugar el recorrido con más altitud de la prueba (4000 kilómetros). Sin tiempo para digerirlo, llegarán dos especiales más, entre Salta y Tucumán, justo antes de la jornada de asueto.
Los pilotos que aún se mantengan en la carrera tendrán que aprovechar al máximo su día de descanso, ya que después llega la etapa más larga de todo el Dakar. Y es que para arribar en Córdoba los pilotos deberán recorrer casi 600 kilómetros. El extremo calor puede hacer su aparición en la etapa de Fiambala, lugar en el que se produjeron multitud de abandonos en la primera edición de la prueba en América Latina. Quizás sea la parte del recorrido que mejor representa el atractivo de esta prueba: dificultad y belleza a partes iguales.
Después de este punto, los corredores se introducirán en Chile, donde la arena y las dunas volverán a tener gran presencia. Así lo podremos ver, por ejemplo, en la travesía de Los Andes con llegada al desierto de Atacama. Antes del ansiado final, los pilotos deberán enfrentarse en dos ocasiones más a etapas especiales con final en La Serena. Los héroes que hayan conseguido llegar hasta aquí únicamente deberán completar ya la especial de 15 kilómetros en Valparaíso y la llegada triunfal a Santiago de Chile, donde el podio estará ubicado junto al Palacio de la Moneda. Sin duda, 15 días de emociones fuertes que no dejarán indiferente a ningún aficionado al motor.