Renault Megane, coche más vendido en España en junio de 2013
|
Sin duda, todo sorpresas en lo que se refiere a los coches más vendidos durante el primer semestre del año; se han turnado el Seat Ibiza, Opel Corsa y Renault Megane siendo éste el que, finalmente, se ha impuesto el pasado mes de junio. Pese a ello, la cifra total de ventas no engaña: el coche más vendido del primer semestre de junio de 2013 ha sido el Seat Ibiza, con un total de 13.693 unidades, muy poco por encima del Opel Corsa, con 13.352 unidades vendidas. Por cierto, ambos vehículos se fabrican en territorio español, uno en Martorrell (Barcelona) y el otro en Figueruelas (Zaragoza).
El liderazgo de Renault Megane en junio fue total, con 3.355 unidades matriculadas, bastante por encima del Opel Corsa, que acabó en segunda posición con 2.949 unidades el pasado mes de junio. De hecho, el impulso en las ventas del Renault Megnae también valió para que Renault fuese la marca más vendida en junio de 2013. Pese a ello, y como ha sucedido por modelos, Seat ha sido el ganador indiscutible durante el primer semestre siendo la marca más vendida con un total de 35.034 matriculaciones. El éxito de Seat ha sido tal que ha aventajado en un 8,2% a su inmediato competidor, Volkswagen, que hasta este año 2013 dominaba por completo el mercado automovilístico en España.
Pese a ello, en el total de vehículos vendidos (incluidos los comerciales, como es el caso de furgonetas y otro tipo de vehículos pensados fundamentalmente para pymes y autónomos) la marca más vendida fue Peugeot, con un total de 37.272 unidades. De este modo, alcanzó una cuota de penetración del 8,7%. Un resultado que, sin duda, invita al optimismo desde Peugeot, más aún teniendo en cuenta el actual entorno de crisis económica. Aunque si bien es cierto es que Peugeot es de las pocas marcas que ha apostado por los vehículos comerciales como su Peugeot Partner.
Así, alcanzado ya el ecuador de este año 2013, que muchos expertos vaticinaban como el peor para el sector del automóvil y a duras penas salvado por el Plan PIVE 2013, todo apunta a que se producirán diversos cambios. El más notorio es el de Volkswagen, que parece haber perdido su hegemonía en el mercado español aunque sigue siendo el líder en el mercado europeo. Por otro lado, parece que Seat empieza a ver la luz puesto que hace poco se planteaba la difícil situación de duplicar sus ventas o verse obligada a desaparecer.