Requisitos para vender el coche a un comprador extranjero
|
En ciertas ocasiones podría darse la situación de que vendamos nuestro vehículo a un comprador extranjero; no sólo un comprador que sea extranjero sino que además vive en el extranjero. El inconveniente que puede surgir es el problema para el comprador extranjero de cómo llevar el vehículo a su país cuando éste se da de baja en España. En este sentido, vamos a ver con detalle los pasos a seguir para solucionar este problema:
1. Solicitar un Permiso Temporal de conducción en España. Esto implica colocar en el vehículo una matrícula verde con la que el comprador extranjero podrá llevarse el vehículo a su país. En cualquier caos, antes de tomar esta decisión debemos de asegurarnos de que no es una estafa, que es lo que suele suceder en la mayoría de casos en los que hay compradores extranjeros involucrados.
2. Baja definitiva por exportación. Éste es el paso previo a la solicitud de un Permiso Temporal de conducción y en el que informamos a tráfico de que el vehículo se da de baja en España de manera definitiva al ser exportado.
La documentación necesaria para poder solicitar el Permiso Temporal de Circulación es la siguiente:
– Documento de identidad del país de origen del comprador extranjero o, en su defecto, el Pasaporte o Certificado de nacionalidad.
– Número de identificación de Extranjero (NIE) que tiene asignado toda persona extranjera que se relacione con España por motivos económicos, profesionales o sociales.
– Solicitud rellenada y pago de tasas en Tráfico, por un importe de aproximadamente 20 euros.
– Documentación del vehículo, facilitada por el propio vendedor (ficha técnica, ITV…).