Bolsamania

Gran Premio de Canadá, rápido y peligroso

Gran_Premio_Canada

Este próximo fin de semana se disputará el Gran Premio de Canadá, será el séptimo de la temporada,  en el Circuito Gilles Villeneuve situado en la Isla de Notre-Dame de la ciudad de Montreal. Es un trazado semiurbano de 4,361 kilómetros de longitud al que los pilotos tendrán que dar 70 vueltas, lo que hace un recorrido total de 305,2 kilómetros.

El Gran Premio de Canadá se viene disputando en este circuito desde 1978, a excepción de 1987 y 2009, años en los que no se disputó este Gran Premio. El primer piloto que ganó este Gran Premio en este circuito fue Gilles Villeneuve, no podía ser de otra manera. El mítico piloto canadiense que perdió la vida el 8 de mayo de 1982 en el circuito belga de Zolder durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Bélgica, y que acabaría por darle nombre a este circuito.

El piloto que más Grandes Premios de Canadá conquistó fue Michael Schumacher. El Kaiser se impuso en siete ocasiones (1994, 1997, 1998, 2000, 2002, 2003 y 2004), quedando muy atrás dos pilotos que lograron la victoria en tres ocasiones: Nelson Piquet (1982, 1984 y 1991) y Lewis Hamilton (2007, 2010 y 2012).

Tan sólo cuatro pilotos de los que correrán en Canadá podrán repetir victoria. Se trata del mencionado Lewis Hamilton, Kimi Räikkönen (2005), Fernando Alonso (2006) y Jenson Button (2011).

No hay un favorito claro para la victoria. Lo que sí parece es que cambiará la escudería ganadora. De los últimos siete Grandes Premios el equipo McLaren ha conseguido cinco victorias, las tres últimas de forma consecutiva. Ahora mismo es impensable que McLaren pueda repetir triunfo en el trazado canadiense tal y como se está desenvolviendo el MP4-28 durante esta temporada.

Tendrá muchas posibilidades de lograr el triunfo el coche que mejor se adapte a las características de este circuito. A pesar de ser semiurbano no tiene nada que ver con el circuito de Monte Carlo, por poner un ejemplo. El Gilles Villeneuve es un circuito muy rápido en el que es bastante fácil adelantar. Los coches con más velocidad punta y que conserven mejor los frenos, ya que tras las grandes rectas llegan curvas muy cerradas que hacen trabajar sobremanera a los frenos, tendrán ventaja en este Gran Premio.

La rapidez del Gilles Villeneuve y sus escasas escapatorias lo convierten también en un circuito muy peligroso. Es famoso el llamado Muro de los Campeones, una pared de hormigón situada a la salida de la chicane de la recta de meta, donde en 1999 se estrellaron tres Campeones del Mundo (Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve). En 2011 también lo probaron otros dos campeones, Sebastian Vettel y Jenson Button.  De su peligrosidad puede dar testimonio Robert Kubica. El piloto polaco se estrelló en 2007 a 300 km/h quedando su coche totalmente destrozado, manteniéndose a salvo en el habitáculo, que aguantó de forma extraordinaria el terrible impacto. En 1982 murió el piloto italiano Riccardo Paletti, aunque nada tuvo que ver el trazado en ello. En la salida Didier Pironi no pudo arrancar su coche, estrellándose contra su parte trasera el desafortunado Riccardo Paletti.