Recrdando las novedades del nuevo Reglamento de Circulación 2013
|
Como suele suceder en estos casos, la mayoría de conductores no se enteran de los cambios en el Reglamento General de Circulación salvo que sean especialmente notorios, como sucedió cuando se cambió el límite de velocidad de 120 km/h a 110 km/h. En este sentido, hay que destacar que la directora general de tráfico, María Seguí, ha anunciado cambios que entraron en funcionamiento en Junio que os resumimos a continuación:
- Cinturón de seguridad obligatorio para todo el mundo. Pese a que hasta ahora no era obligatorio para taxistas, repartidores, servicios de emergencia y profesores de autoescuela, ahora será obligatorio para todo el mundo con la única excepción de que el vehículo se encuentre aparcando o dando marcha atrás.
- Sillas infantiles en sentido contrario a la marcha, para el caso de niños de menos de 18 kg. Novedad que viene refutada tras la realización de diversos estudios.
- Prohibición de sistemas de aviso de radares móviles y camuflados. Hasta ahora era legal, pero a partir de ahora estarán totalmente prohibidos (además de los inhibidores de frecuencia, que ya estaban antes). Esto quiere decir que no se podrá activar esta función en aquellos dispositivos GPS que lo permitan. Sin embargo, sí se podrá seguir avisando de los radares fijos.
- Bicicletas: tendrán que usar casco en ciudad. Hasta ahora no era obligatorio en el casco urbano circular en bicicleta con casco, pero ahora sí. Eso sí, ahora no tendrán que circular por la acera de la derecha en el sentido de su marcha.
- Las motos podrán situarse hasta la zona de línea de detención, como por ejemplo en semáforos. En caso de existir marcas de zona adelantada, podrán aproximarse hasta ellas.
- Límite de velocidad. Se incrementa la velocidad a 130 km/h en determinados tramos de aitopistas y vías, siempre en función de las condiciones metereológicas y el tráfico. Asimismo, se reduce la velocidad de las carreteras secundarias de 100 km/h a 90 km/h en aquellas que tengan menos de 6,5 metros de ancho.