Bolsamania

Un coche que funciona… ¡Con amoniaco!

31
Esta semana ha sido presentado en Corea del Sur un prototipo de automóvil bien curioso: el primer coche del mundo que funciona con una mezcla de amoniaco y gasolina. Sus creadores esgrimen el argumento de que reduce en un 70% la emisión de gases a la atmósfera y a la vez emplea un compuesto líquido más estable. 

El invento ha sido desarrollado por el Instituto de Estudios Energéticos de Corea (KIER por sus siglas en inglés). Este vehículo está propulsado por un combustible compuesto por un 70% de amoniaco y un 30% de gasolina. Se estima que, si tan solo uno de cada cinco coches en Corea dispusiera de esta nueva tecnología la emisión de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero podría reducirse en un 15%, es decir, más de 10 millones de toneladas al año.

Las ventajas del amoniaco

NH3 moléculaHasta ahora la mayoría de la gente conocíamos el amoniaco por sus aplicaciones domésticas a la hora de la limpieza o por sus cualidades como fertilizante en la agricultura. No podíamos sospechar que a alguien se el ocurriría usarlo como combustible para el coche.

El amoniaco, ese gran desconocido, es un compuesto químico formado por nitrógeno e hidrógeno, y cuenta con la peculiaridad de que su combustión no provoca gases de efecto invernadero. Además, es un compuesto más estable que el resto de combustibles líquidos y, según los artífices de esta idea, cualquier coche convencional podría adaptarse sin problemas al uso de amoniaco como combustible.

Entonces, ¿dónde está el problema? Bueno, dejando de lado que estamos ante un prototipo y queda aun un largo camino de pruebas y evaluaciones, hay un inconveniente importante: el elevado precio del amoniaco puro. Que no te engañe el precio de los botes de amoniaco que usamos en casa, ya que en ellos el amoniaco viene diluido con mucha agua.

Por tanto, el trabajo de los investigadores, paralelamente a las pruebas que se realicen con este nuevo coche, tendrían que ir en la dirección de hallar modos más rápidos y económicos para producir amoniaco. ¿Veremos en el futuro este combustible en nuestras gasolineras junto al Diésel y la Super 98?

Fotos – Antena3