Aumentan en un 31% los siniestros relacionados con los daños propios del vehículo
|
A nadie le sorprenderá si se dice que el parqué de vehículos español es uno de los más antiguos de Europa, teniendo el 50% de los vehículos más de diez años. Las cifras de ventas son el claro reflejo de este dato, vendiendo apenas 700.00 vehículos anuales (de hecho, este año 2013 puede que ni siquiera se alcance esa cifra) no parece que vayan a ayudar significativamente al objetivo que se ha marcado la DGT: conseguir que el 50% de los vehículos en el año 2016 no superen los siete años de antigüedad. Se antoja complicado y no parece que la tendencia vaya a mejorar tantísimo.
Esta sensación viene reflejada por otro estudio, realizado por un comparador online de seguros, Seguros.es. El estudio muestra cómo en los tres úktimos años se ha aumentado en un 31,08% el número de partes relacionados con las reparaciones y los daños propios del vehículo. Así, este tipo de partes ha aumentado de un cuota total sobre el número de partes, del 34,74% al 45,54%. Este estudio refleja, indirectamente, la preocupación del conductor español por su propio vehículo que, lejos de adquirir uno nuevo, realiza más inversiones en el mantenimiento de su vehículo.
El estudio también recoge el número de partes relacionado con golpes recibidos, el cual ha disminuido en un 37,67% en los tres últimos años, pasando del 36,93% al 23% sobre el total de partes. Podemos interpretar este dato como la salida del parqué de muchos conductores que, a causa de la crisis económica, se han visto obligados a utilizar cada vez menos el coche, como consecuencia del descenso en el número de partes relacionados con golpes recibidos.
Así, con estas cifras, lo único que podemos hacer es confiar en la recuperación a nivel económico de España, la principal causante de esta notable caída en las ventas de automóviles y en el envejecimiento del parqué español.
Fuente: El Economista