Bioetanol, ¿el combustible del futuro?
|La decisión del campeón de España de rallyes de tierra, el catalán Xevi Pons, de disputar el próximo Rally Santander Cantabria infinita con un coche impulsado con Bioetanol ha vuelto a poner de moda este combustible ecológico capaz de reemplazar eficazmente la gasolina. Es un buen momento para repasar cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes.
¿Qué es el Bioetanol?
El Bioetanol es un alcohol elaborado a base de productos naturales agrícolas como el trigo, el maíz y la caña de azúcar. Es un recurso energético verdaderamente eficiente y cada año se suman más personas que lo utilizan en todas partes del mundo, aunque en España es bastante desconocido e incluso se podría decir que exótico.
El mayor productor (y consumidor) de Bioetanol del mundo es Brasil, seguido por Estados Unidos, país donde el interés y empleo de este eco-combustible crece de forma exponencial. La diferencia entre ambos países es que Brasil utiliza como materia prima la caña de azúcar, mientras que Estados Unidos fabrica su Bioetanol a base de maíz.
Otro de los países que se apuntan a este combustible ecológico es Japón, que se ha marcado el ambicioso objetivo de reemplazar totalmente el uso de combustibles contaminantes antes del año 2030.
Ventajas y desventajas
No hará falta convencer a los ecologistas de los beneficios de usar un combustible natural, limpio y barato como el Bioetanol, cuya industria productiva podría dar un impulso importante al sector agrario tan deprimido en algunos países, además de plantear una alternativa a los combustibles no renovables. Su producción y almacenaje son sencillos y lógicamente reduce los niveles de contaminación ambiental.
Pero además de estas consideraciones hay que apuntar que este combustible ecológico mejora la combustión del motor y debería ser apto para todos los automóviles.
Pero hay algunas sombras en el horizonte del Bioetanol: según algunos estudios, este tipo de combustibles suponen gastos de producción costosos en comparación con la gasolina y requieren de mucha energía derivada de combustibles fósiles para su fabricación. Otro gran obstáculo a superar es el de las dudas y la desconfianza de los consumidores hacia estos nuevos combustibles ecológicos. ¿Tiene opciones el Bioetanol para convertirse en el combustible del futuro?
Fotos – Autopista