Rally de Portugal, los nombres propios
|Finalizó la cuarta prueba del WRC con un nuevo triunfo de Sebastien Ogier, el tercero consecutivo. El piloto francés de Volkswagen está dominando con puño de hierro la nueva era post Loeb. En Portugal se fue quedando sin opositores tras las incidencias de Mads Ostberg, Dani Sordo y Thierry Neuville. Sólo unos problemas con el embrague al comienzo de la última etapa pusieron algo de emoción en la parte final del rally.
SEBASTIEN OGIER
No encuentra rival el piloto francés. De cuatro rallyes disputados ha ganado tres (Suecia, México y Portugal) y ha obtenido el segundo puesto en Monte-Carlo, donde sólo el gran Loeb pudo con él. Aunque es muy pronto para decirlo, sino ocurre nada raro este campeonato tiene dueño. Su dominio es abrumador y ya saca 54 puntos al segundo clasificado, el finlandés de Citroën Mikko Hirvonen. Aguantar su ritmo es muy complicado y tanto Mads Ostberg como Dani Sordo, los únicos que le pusieron en aprietos, acabaron fuera de la carretera. Estamos asistiendo al nacimiento de la era Ogier.
MIKKO HIRVONEN
Sin hacer mucho ruido el piloto finlandés de Citroën ha conseguido el segundo puesto en Portugal, lo que le ha valido también para colocarse segundo en la clasificación general del WRC, aunque a 54 puntos de Ogier. Su regularidad le basta para ello, pero no es suficiente para pelear de tú a tú con Ogier por el triunfo final, tanto en cada rally como en el campeonato. En Portugal tan sólo logró marcar un scratch, en el pequeño tramo urbano de Lisboa. Fue ascendiendo puestos en la general por los problemas de sus rivales, pero si quiere optar a algo más que al subcampeonato tiene que mejorar sus prestaciones en las próximas pruebas.
MADS OSTBERG
Pudo ser el gran rival de Sebastien Ogier, de hecho lideraba el rally cuando una salida de pista en el tercer tramo cronometrado le arruinó su carrera. Al parecer el percance ocurrió al entender mal una nota el piloto noruego. Se renganchó a la carrera y acabó logrando tres scratch en la última etapa, ascendiendo hasta el octavo puesto de la general. Además en el powerstage consiguió dos puntos extras al acabar en segundo posición. Una pena ese error ya que podría haber plantado cara a Ogier.
DANI SORDO
El cántabro era otro de los pilotos que estaba haciendo sombra a Ogier hasta que en el primer tramo de la segunda etapa un accidente le obligó a abandonar cuando marchaba segundo a 4.4 segundos de Ogier. Las sensaciones en los primeros compases del rally eran muy buenas y la posibilidad de que lograra en Portugal su primera victoria en el WRC era más factible que nunca. Sin embargo todo se fue al traste por un error de conducción y la presión y la ansiedad por lograr su primera victoria van en aumento a cada prueba que pasa sin conseguirlo. Esperemos que se saque pronto de encima ese lastre.
ESAPEKKA LAPPI
Incuestionable triunfo del piloto finlandés de 22 años en el WRC 2. Su Skoda Fabia S2000 voló literalmente sobre tierras lusas logrando el pleno de scratch en las dos primeras etapas. Y eso que tenía muchos rivales de cuidado, tales como Sepp Wiegand (actual líder de la categoría), Elfyn Evans (vigente campeón de la Academia WRC) o Robert Kubica (ex piloto de la Fórmula 1 que ahora ha vuelto a la competición tras su brutal accidente de 2011). Sin embargo pudo con todos desde el principio hasta que se fueron cayendo por diversos problemas. En la tercera y última etapa aflojó el ritmo acabando con una ventaja de más de 11 minutos y medio sobre el irlandés Robert Barrable, segundo clasificado.
BRYAN BOUFFIER
El veterano piloto francés se llevó la categoría WRC 3 y también la Citroën Top Driver, ya que en Portugal los pilotos participantes estaban inscritos en ambas categorías. En muchas ocasiones la experiencia es un grado y en este caso así se demostró. Bouffier quizás no era el más rápido de la categoría, donde tanto Keith Cronin, Alastair Fisher o Sebastien Chardonnet lo superaban al final de la primera etapa. Sin embargo en un rally tan duro es vital saber cuidar la mecánica de los Citroën DS3 R3T y no cometer errores, ya que la prueba es muy larga. Así en el séptimo tramo se aprovechó de los errores de Cronin y Fisher al cruzar un río y se aupó a la primera posición, que ya no dejó hasta el final.
PONTUS TIDEMAND
Junto al español José Antonio “Cohete” Suárez era uno de los favoritos para el triunfo en la categoría Junior del WRC y no decepcionó. Se colocó líder después de la segunda especial y ya no dejó el primer puesto en todo el rally. Logró 5 de los 11 scratch y nunca bajó del tercer puesto, finalizando el rally con una ventaja de casi dos minutos y medio sobre “Cohete” Suárez. Ambos pilotos acabaron la temporada pasada en segunda (el español) y tercera posición (el sueco) tras Elfyn Evans y en esta campaña su objetivo no es otro que obtener el título. Por ahora Pontus Tidemand toma ventaja.