Bolsamania

El Seat Leon, un coche con futuro

 

Alter ego español del Golf, el Leon 3 reivindica, por una buena causa, sus genes alemanes. Cercano y no obstante muy diferente de su hermano el VW, el Leon se centra en el rigor para atraer a un público más maduro.

El lado deportivo ha sido eliminado en provecho de un aspecto más familiar y burgués, que le va muy bien. Y como el placer de conducir deja, con la buena elección de los motores, algo de emoción, hay que fijarse en su precio, que es bastante interesante para un modelo de alta gama.

Se trata de un coche que está en circulación desde el año 1999, y que lleva vendidos más de 1,2 millones de unidades. Esta es la paradoja de Seat, que pretende hacerse un hueco, aunque con dificultades, en el difícil campo del mercado internacional.

El actual Leon, parece ser que lo ha conseguido, produciendo un fenómeno casi monocultural, alrededor de un modelo emblemático, hasta que el Ibiza, en su última versión, vino a competir con él.

En ambos casos, la alianza con Volkswagen ha permitido recuperar unas bases de rodaje muy modernas, respectivamente las del Polo y del Golf, añadiendo un toque latino muy seductor.

Seat atrae a una clientela bastante joven (39 años de media de edad), pero sólo lo hace una vez. Después, el cliente busca por otro lado. Seat no se beneficia de este efecto escalera, que por otro lado, le permite permanecer fiel a una marca, subiendo los escalones de una gama. Pero en otras marcas, la media de edad de los compradores ronda los 50 años.

Recuperar una coherencia de imagen después de haber establecido una coherencia de gama, es lo que Paul Sevin, director de ventas, quiere demostrar afirmando lo siguiente: «A finales de 2013, toda nuestra gama está renovada». Así que los argumentos no faltan para expresar las ambiciones de crecimiento que según él, de aquí al año 2018, las ventas debería pasar de los 340.000 vehículos por año a los 800.000.

El proyecto es ambicioso para VW Group, cuya pieza maestra es este Leon, que por sí sola pretende multiplicar por dos las ventas del modelo, con un objetivo de 200.000 unidades. Para lograr esto, hacía falta una técnica ultramoderna, y un cambio de imagen para atraer y fidelizar a otras categorías de clientes, y una gama Leon que verá surgir una versión coupé en el Salón de Ginebra, el próximo mes de marzo, un break SW en Frankfurt, en septiembre de 2013.

Foto – ElMejorCoche

Foto – MotorTerra