Bolsamania

IRE, el método definitivo para valorar el precio de la reparación de tu coche

objetive

Cuando uno lleva su coche al taller nunca sabe qué va a pasar. Los desperfectos pueden ser más grave de lo que uno cree y generalmente el conductor que no posea unos conocimientos mínimos sobre mecánica o sobre el mundo del motor está a merced de la buena o mala fe del profesional que se vaya a hacer cargo de la reparación. Pero esto va a cambiar a partir de ahora, o eso al menos nos promete la compañía Audatex.

Audatex es una empresa especializada en la valoración de siniestros y acaba de lanzar su última innovación tecnológica con el objetivo de «estandarizar» el coste de las diferentes reparaciones de nuestro coche.

¿Se acabaron las dudas?

4966481_300La clave está en un nuevo sistema inteligente llamado IRE que es capaz de estimar, en base a estándares cien por cien demostrables y objetivos, los daños de las partes exteriores del vehículo para terminar con la subjetividad en las reparaciones de carrocería. El sistema valora el daño y emite una valoración de los tiempos y materiales necesarios para cada una de las fases de reparación del vehículo.

Entre sus ventajas, además del hecho de evitar que algún mecánico desaprensivo nos tome el pelo, hay que destacar la reducción de los tiempos de negociación que normalmente se prolongan cuando surgen diferencias de apreciación entre el perito y el taller. El IRE, como un juez que dicta sentencia, pondrá final de las discrepancias. Eso al menos aseguran sus creadores.

Los peritos ganan en tiempo y los talleres también, que de paso reciben más encargos de las compañía de seguros, ya que el menor tiempo dedicado a las reparaciones redunda también en beneficio de las aseguradoras.

De momento el sistema IRE solo resultará útil en caso de daños en la chapa y la carrocería. Esperemos que en el futuro inventen otro sistema para valorar otros daños más difíciles de cuantificar así como para clasificar y fijar el precio de las reparaciones en caso de avería del  motor o similares. Confiemos en la ciencia.

Fotos – Audatex