Bolsamania

Neumáticos Air Maintenance Technology de Goodyear, uno de los inventos del año 2012


El año pasado el fabricante de neumáticos estadounidense Goodyear anunció que estaba trabajando en el desarrollo de un nuevo modelo de neumáticos a partir de una tecnología propia llamada Air Maintenance Technology. Esta tecnología permite a los neumáticos mantener la presión de forma automática, de manera que siempre estén inflados con una presión óptima sin necesidad de preocuparnos por su cuidado.

Según los estudios realizados por la empresa, mantener los neumáticos con un estado de presión óptimo proporciona un ahorro de combustible de aproximadamente unos 57 litros anuales. Las ventajas del uso de estos neumáticos no sólo vienen por el ahorro en combustible, sino también por el aumento en la seguridad de la conducción, las prestaciones del vehículo y, por supuesto, las mejoras medioambientales derivadas de la reducción en el consumo de gasolina.

A lo largo de este año 2012, Goodyear ha presentado los neumáticos que cuentan con este sistema tecnológico en diversas ferias del motor, una de ellas celebrada en Alemania recientemente. Así, Goodyear explicaba técnicamente cómo funciona esta nueva tecnología: existe una válvula situada cerca de la llanta gracias a la cual se introduce aire externo en un tubo de dentro de la rueda. Como consecuencia de las deformaciones que se producen en la rueda con el movimiento, se presiona el tubo de la rueda a través de otra válvula. Así, cuando se alcanza la presión deseada, la válvula se cierra y el aire vuelve a salir por la válvula de entrada. De este modo, siempre se mantiene la presión óptima en el vehículo, consiguiendo todas las ventajas anteriormente mencionadas.

Es innegable la utilidad de este nuevo tipo de neumático, quizás por eso mismo la prestigiosa revista estadounidense Time ha catalogado la tecnología Air Maintenance Technology como uno de los 25 mejores inventos de 2012, colocándose en el décimo puesto. Por cierto, el coste para Goodyear para el desarrollo de la tecnología ha sido de 1,3 millones de dólares, algo que a buen seguro amortizarán en un breve y corto espacio de tiempo con las ventas.

Presentados por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Goodyear no tiene previsto lanzar estos neumáticos aún al mercado. Su próxima parada es probar los neumáticos en tractores y si la prueba es satisfactoria, realizar la prueba en vehículos convencionales. Haciendo cálculos, no parece viable que esta nueva tecnología esté disponible para el consumidor a lo largo del próximo año 2013, por lo que aún habrá que esperar un poco para empezar a despreocuparnos por nuestros neumáticos.

Fuente: Terra