RallySprint de Fafe, con sabor a WRC
|El próximo sábado 6 de abril se disputará la segunda edición del RallySprint de Fafe. Los organizadores del Rally de Portugal vuelven a programar esta prueba-exhibición que trata de acercar el rally a la zona norte del país, de donde partió hacia el turístico Algarve en el 2005. Sin embargo el rally sigue teniendo su corazón en el norte, donde hay miles de aficionados a los rallyes, y los organizadores del Rally de Portugal, uno de los más emblemáticos del WRC, no podían ser ajenos a ello.
Por eso se vuelve a disputar el RallySprint de Fafe. Una competición que discurre por el mítico tramo del Rally de Portugal Fafe-Lameirinha de 6,34 kilómetros. Un tramo espectacular en el que la gran acumulación de público, en la edición del 2012 se dieron cita unas 100.000 personas, ha dejado imágenes imborrables en la mente de los aficionados. Una de las partes más atractivas para el público es su gran salto. El récord del mismo lo ostenta el piloto alemán Armin Schwarz al volar 73,5 metros en el año 2000 con un Skoda Octavia WRC.
La prueba se desarrolla en tres pasadas. Las dos primeras son de clasificación y la última la gran final. La primera manga clasificatoria comenzará a las 14,20 horas, mientras que la final se disputará a partir de las 17,10 horas.
Al celebrarse tan sólo cinco días antes del Rally de Portugal son muchos los equipos y pilotos del WRC que se acerquen hasta Fafe para disputar este legendario tramo. De los 29 inscritos nueve son coches con especificaciones WRC habituales del campeonato.
Estará presente el actual líder del Mundial, el piloto francés de Volkswagen Sebastien Ogier, que estará acompañado por Andreas Mikkelsen, el piloto noruego correrá por primera vez con el Volkswagen y aprovechará su visita a Fafe para familiarizarse con su nueva montura. Por parte del equipo Citroën estarán presentes Dani Sordo y Mikko Hirvonen. El equipo M-Sport inscribió cuatro pilotos, los dos de su primer equipo formado por Mads Ostberg y Evgeny Novikov, y los dos de su segundo equipo integrado por los pilotos Thierry Neuville y Nasser Al-Attiyah. Los cuatro serán los encargados de hacer volar el Ford Fiesta. El otro WRC presente será el Ford Fiesta del checo Martin Prokop del equipo Jipocar Czech National Team.
Completan la inscripción el ex piloto de Fórmula 1, el polaco Robert Kubica, con el Citroën DS3 RRC con el que debutará en la categoría WRC 2 en la prueba lusa; el italiano Lorenzo Bertelli con un Subaru Impreza WRX STI y multitud de pilotos portugueses entre los que destacan Ricardo Moura, actual campeón luso de la especialidad con un Mitsubishi Lancer Evo IX y el subcampeón Miguel J. Barbosa con una montura similar.
En la edición pasada el triunfo fue para el Ford Fiesta de Petter Solberg, que aventajó en tan sólo dos centésimas de segundo al francés Sebastien Loeb. El tercer puesto fue para el cántabro Dani Sordo a 2.372 del noruego.
A buen seguro que muchos aficionados españoles, sobre todo del norte, se acercarán a la vecina Fafe para asistir en directo a una prueba con sabor a WRC.