Bolsamania

Javier Cobián: Un niño que sueña con la F1

Aunque estamos inmersos en una profunda recesión económica, continúan surgiendo nuevos talentos en el deporte por excelencia de las cuatro ruedas. En esta época, sin duda, esto es más encomiable que nunca, ya que competir sobre el asfalto (además de ser una profesión arriesgada y sacrificada), supone un gran gasto monetario. Por eso nos alegra especialmente que irrumpan promesas que quizás dentro de unos años nos regalen momentos inolvidables en la F1. Este es el caso de Javier Cobián, que con tan sólo 14 años se acaba de proclamar subcampeón mundial de la CIK FIA Academy Trophy. De esta manera, el piloto gallego continúa formándose en el mundo del karting, con el sueño de dar el salto a la Fórmula 1 en unos años.

La temporada de Cobián ha sido muy completa, llegando incluso a la última prueba con opciones de alzarse con la victoria total. “Estoy muy contento hasta la fecha”, declara el corredor en una entrevista con el portal ‘Marca.com’. Lo cierto es que el coruñés ha mantenido una línea de regularidad que le ha permitido ser segundo, a 33 puntos del finlandés Lappalainen. De menos a más, el talentoso conductor ha obtenido los siguientes resultados: décimo y décimo sexto en Bahrain; segundo y cuarto en Portugal y séptimo y tercero en Francia.

En esta misma entrevista, el padre del piloto explica sus planes de futuro: “Lo primero es el karting. Después puede pasar de todo. Ya se sabe que puede ir muy bien con los karts, pero luego los Fórmulas son otro mundo. Sin patrocinio te puedes quedar en la calle como otros muchos pilotos. Javier tiene la cabeza muy bien puesta pese a sus 14 años”. Así, la intención de los Cobián es ahora pasar al KZ2, donde el joven corredor podrá incluso hacer algún test con Fórmulas.

Como se suele decir, son muchos los que llegan y pocos los elegidos. Desgraciadamente, no todos pueden terminar convirtiéndose en un referente mundial del automovilismo de competición como Fernando Alonso. Las carreras de pilotos como Jaime Alguersuari, Marc Gené o el mismo Pedro Martínez de la Rosa no han sido tan exitosas, aunque el esfuerzo y el dinero invertidos sean los mismos. Por tanto, Javier Cobián debe tomarse las cosas con calma y no obsesionarse con llegar al cetro del motor de forma precipitada. Por suerte, la Fórmula 1 no es un deporte de tan poca duración como otros. Aún hay tiempo…