Las notas del Gran Premio de Malasia
|La carrera no pasará a la historia por el triunfo de Sebastian Vettel, la número 26 de su exitosa carrera, sino por la polémica suscitada con su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, al haberlo adelantado a pocas vueltas para el final cuando desde Red Bull se había dado la orden de que finalizaran la carrera con Webber en cabeza. El doblete de Red Bull en Sepang en lugar de ser motivo de fiesta y celebración más bien fue un tenso funeral del que todavía no sabemos cuales serán las consecuencias. Un día después del Gran Premio están son mis notas.
MATRÍCULA DE HONOR: Desierto
SOBRESALIENTE: Mark Webber
Gran carrera del piloto australiano que se sobrepuso al mal inicio de temporada en el circuito australiano de Albert Park realizando un enorme Gran Premio en Sepang, que se ha visto ensombrecido por la rastrera maniobra de su compañero de equipo Sebastian Vettel. Su buena carrera se cimentó en una espectacular salida que le permitió pasar de la quinta posición en la parrilla hasta el primer puesto tras superar a Hamilton, Fernando Alonso y Felipe Massa en la pista y a Vettel en la parada en boxes. Cuando se encaminaba hacia su primera victoria de la temporada el niñato Vettel obvió las órdenes de equipo y adelantó a Webber en medio de una cascada de mensajes por radio e incluso insultos por parte del alemán al australiano. Después de lo de ayer, ¿cuál será la reacción de Mark Webber en las próximas carreras?
NOTABLE: Mercedes
El equipo Mercedes ha logrado un excelente resultado en Malasia al acabar sus dos pilotos en tercera y cuarta posición, logrando una buena cantidad de puntos para el Mundial de Constructores y confirmando las buenas sensaciones que mostró el equipo tanto en la pretemporada como en el Gran Premio de Australia. Lewis Hamilton finalizó en el podio escoltado por su compañero de equipo Nico Rosberg. En Mercedes sí que funcionaron las órdenes de quipo y después de varios adelantamientos entre ambos pilotos Ross Brawn decidió que aquello se acabara y que ambos pilotos llegaran a meta bien clasificados al no tener por detrás ningún coche que les amenazara. Quizá Rosberg tenía más ritmo que Hamilton pero se tuvo que conformar con la cuarta plaza por el bien del equipo.
BIEN: Jules Bianchi
El piloto de Marussia me sigue sorprendiendo gratamente. Pese a debutar en la Fórmula 1 con uno de los dos equipos más flojos, con diferencia, del campeonato está haciendo buenas carreras. En Malasia fue el mejor de Caterham y Marussia en la clasificación, y con una amplia diferencia, estando muy cerca del Williams de Valtteri Bottas y del Toro Rosso de Jean-Éric Vergne. En carrera volvió a superar con facilidad a los tres rivales directos finalizando en la décimo tercera posición. A ver como sigue su progresión a lo largo de la temporada, pero si Marussia puede conseguir sus primeros puntos en su andadura en la Fórmula 1, algo muy complicado, parece que será a través del piloto galo.
APROBADO: Jean-Éric Vergne
Otro francés con protagonismo en la jornada de ayer. Vergne consiguió llevar su Toro Rosso al décimo puesto de la clasificación general logrando el primer punto de la temporada para la escudería con sede en Faenza (Italia). No es un botín excesivo pero al menos servirá para alimentar de confianza e ilusión tanto al equipo como al piloto francés. Un resultado que incluso pudo ser mejor sin el incidente ocurrido en boxes cuando colisionó con el Caterham de Charles Pic al salir del pit stop cuando el piloto francés de Caterham entraba en boxes. Hasta el momento el rendimiento del STR8 no está siendo todo lo bueno que esperan en la escudería italiana. Ahora, hasta el Gran Premio de China, tienen tiempo para intentar mejorar el monoplaza. Mientras tanto Vergne ha puesto la primera piedra.
SUSPENSO: Felipe Massa
El quinto puesto del piloto brasileño de Ferrari me ha sabido a poco. Tras lograr un excelente segundo puesto en la parrilla de salida, por delante de su compañero de equipo Fernando Alonso, y visto que el rendimiento del F138 es bastante superior al de la temporada pasada esperaba que Massa estuviera peleando, al menos, por el podio en Malasia. Pero nada de eso ocurrió. Salió muy mal siendo engullidlo por el pelotón. Después realizó una discreta carrera hasta que tras el último pit stop mejoró el rendimiento logrando ascender hasta la quinta plaza. Sin embargo nunca estuvo en la lucha por las plazas de honor dejando escapar cualquier opción de hacerlo cuando la pista estaba mojada.
DEFICIENTE: Force India
Vaya día el de la escudería india en los boxes. Sus dos coches apenas llegaron al ecuador de la carrera al tener problemas en las paradas en boxes debido a unas tuercas de las ruedas que no encajaban bien. Finalmente, por seguridad, el equipo decidió retirar tanto a Adrian Sutil como a Paul di Resta de la carrera. Un Gran Premio decepcionante después de un debut prometedor en Australia, donde se metieron en el top ten sin dificultades.
MUY DEFICIENTE: Sebastian Vettel
Mi opinión ya la he dejado clara en este otro artículo sobre la arrogante y egoísta acción de Sebastian Vettel al pasar olímpicamente de las órdenes de equipo y superar en el tramo final de la carrera a su compañero de equipo Mark Webber. Un auténtico campeón no debe de actuar así.