Malasia, segundo asalto de la Fórmula 1
|Después de un sorprendente inicio de temporada en Australia la semana pasada, llega el Gran Premio de Malasia sin apenas tiempo para que los equipos busquen nuevas soluciones e introduzcan mejoras que hagan más competitivo sus monoplazas. Aunque las características entre el circuito de Albert Park y el de Sepang son distintas podremos comprobar si los Lotus, y especialmente Kimi Räikkönen, están tan fuertes como demostraron en tierras australianas; o si los Force India serán capaces de repetir su buena actuación; o si los Williams y especialmente McLaren siguen con su preocupante rendimiento de la semana pasada; o si los Red Bull siguen sin avasallar como en la temporada anterior.
Todo ello en un Gran Premio en el que las gomas de Pirelli pueden volver a dictar sentencia. En esta ocasión los equipos dispondrán de los compuestos medio y duro, este último por primera vez en la temporada. Veremos cómo responden estos compuestos en la pista asiática, donde las altas temperaturas ambientales y el alto riesgo de lluvia, y cuando llueve sobre Sepang no son cuatro gotas, pueden hacer variar sensiblemente el rendimiento de monoplazas y pilotos.
Sepang es un circuito moderno inaugurado en 1999, diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke. Tiene una longitud de 5,540 kilómetros y consta de 15 curvas. Es un circuito muy ancho que permite a los pilotos probar nuevas trazadas e intentar adelantamientos sin excesivas preocupaciones al disponer de mucho espacio para hacerlo.
El primer Gran Premio de Fórmula 1 en este circuito se disputó en el año 1999, el de su inauguración. El vencedor fue el piloto inglés Eddie Irvine a los mandos de un Ferrari. Se ha disputado ininterrumpidamente desde ese año siendo los pilotos con más triunfos en el trazado malayo Michael Schumacher y Fernando Alonso con tres victorias, siendo el último vencedor precisamente el piloto asturiano. Con dos triunfos cada uno le siguen Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel. Por escuderías Ferrari ha ganado en seis ocasiones, seguida de McLaren, Renault y Red Bull con dos cada una. La vuelta rápida la ostenta el colombiano Juan Pablo Montoya desde que en el año 2004 marcó un crono de 1:34.223 con su Williams-BMW.
Parece que las estadísticas en este circuito son propicias para Ferrari y Fernando Alonso. Veremos hasta qué punto se cumplen en un inicio de temporada que todavía guarda muchas sorpresas y en el que el rendimiento de monoplazas y pilotos todavía es una incógnita a pesar de los visto en Australia. Malasia será otra historia y si la lluvia hace acto de presencia cualquier cosa puede ocurrir.