Audi A3 Sportback e-tron al detalle
|La marca de los cuatro aros presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra el Audi A3 Sportback e-tron. Con una potencia total del sistema de 204 caballos y una fuerza de par en total de 350 Nm las sensaciones y prestaciones deportivas están garantizadas.
El Audi A3 Sportback e-tron es un auténtico Audi. Resuelve la aceleración de los cero a los 100 km/h en 7,6 segundos con una velocidad punta de 222 km/h. En correlación con la normativa europea para automóviles híbridos Plug-in éste cinco puertas ofrece unos consumos de media a los 100 kilómetros de 1,5 litros, lo que se corresponde con una emisión de gases CO2 de 35 gramos por kilómetro. Sólo con electrónica el vehículo se mueve con un máximo de 135 km/h, su autonomía eléctrica es de hasta 50 kilómetros.
El Audi A3 Sportback e-tron esta concebido como un híbrido – paralelo – . Un concepto de muy alta eficiencia. El motor de explosión es un 1.4 TFSI modificado que presta 150 caballos y un par de 250 Nm. El TFSI trabaja en conjunto con un motor electrico que presta una potencia de 75 kw y 330 Nm.
El en forma de discos, motor eléctrico, está integrado en un cambio de marchas de concepción nueva e-S tronic el cuál transmite la fuerza a las ruedas delanteras. Los dos motores se complementan – el motor E ofrece las revoluciones máximas desde el arranque hasta las 2.000 vueltas y el TFSI alcanza entre los 1.750 – 4.000 vueltas su potencia de tiro máxima.
Para almacenar la energía el Audi A3 Sportback e-tron cuenta con un sistema de baterias de litio e iones el cuál esta montado bajo los asientos traseros ahorrando así en espacio y con seguridad contra los golpes. Esta bateria de alto voltaje, cuya carcasa está fabricada en aluminio, tiene una capacidad de 8,8 kwh. Se compone de ocho modulos con un total de 96 celdas.
Un sistema de refrigeración líquido que forma un circuito propio de temperatura mínima, mantiene la bateria a temperaturas óptimas. Esta tecnología compleja es de gran aportación para garantizar la fuerza y durabilidad del sistema eléctrico de potencia también con temperaturas exteriores bajas.
Bajo el capó está situada le electrónica propulsora del Audi A3 Sportback e-tron. Esta transforma la corriente continua de la bateria en corriente alterna para la máquina E. Esta pieza con un convertidor DC-/DC integrado está integrado en el mismo sistema de refrigeración que la bateria y el sistema de carga.
La conexión para la carga se encuentra detrás de los cuatro aros en el radiador. Con el aparato de carga de 3,6 kw se carga ésta bateria de alto voltaje en unas dos horas y media. Dentro de esta red de alto voltaje del Audi A3 Sportback e-tron todos los componentes electrónicos no tienen conexión o contacto alguno con el resto del vehículo. En caso de accidente tras activarse airbags o tensadores de cinturones, el sistema se desconecta automáticamente.
La recuperación en la frenada. El amplificador eléctrico de la fuerza de frenada.
Éste amplificador de la fuerza de la frenada dispone de una alimentación adicional que se sirve de una bomba electrica al vacio. El sistema de gestión híbrido se complementa con gran precisión con la máquina E. Hasta los valores medios de potencia el potente motor eléctrico que trabaja como un generador, presta la mayoría del retardo pero no obstante recupera y almacena mucha energía en la batería. Sólo cuando el conductor pisa con fuerza el acelerador entran en acción los frenos de las ruedas.
El Audi A3 Sportback e-tron únicamente puede funcionar en combianción con el motor de explosión en modo híbrido o con el motor eléctrico. Pero ya en el modo eléctrico ofrece una aceleración potente, sin que el TFSI se tenga que conectar. Solo a petición del conductor se activan a la vez los dos motores (boost). Cuando el conductor deja de acelerar se desactivan éstos (planear). De esta manera se elimina el efecto de frenada de motor y se aumenta la eficiencia.
Por medio de un botón EV y una palanca de selección del e-tron se puede elegir entre tres programas de conducción. La sigla EV abarca el modo eléctrico del vehículo; en el programa D el A3 Sportback es muy eficiente y en el programa S el A3 se encuentra en modo deportivo.
El panel de control del Audi A3 Sportback e-tron informa con gran precisión el estado de cada motor. El indicador de potencia situado en el lugar del indicador de las revoluciones nos detalla la información total de potencia del sistema. También se indica en el panel de control el estado de carga de la batería. En el monitor a color del FIS y en el monitor del MMI de navegación se proyectan los flujos de fuerzas del sistema de potencia, los consumos de electricidad y gasolina así como las distancias.
En el marco de Audi connect la empresa tiene planes para una amplia gama de nuevos servicios online para sus vehículos eléctricos. Con estos el conductor podrá activar y controlar cómodamente por medio de un Smartphone una multitud de funciones como la climatización interior o los estados de carga.
Fuente: Audi MediaServices