Sebastien Ogier con la mente en México
|El fulgurante comienzo de temporada de Sebastien Ogier y el Volkswagen Polo R WRC, con un segundo puesto en el Rally de Monte-Carlo y una sensacional victoria en el Rally de Suecia, les convierten en los grandes favoritos del campeonato recién comenzado. Es cierto que todavía quedan 11 pruebas por disputar, pero las sensaciones que desprenden el piloto francés y el coche alemán hacen pensar en lo máximo. Ahora les toca demostrar en el Rally de México que en tierra también pueden ir muy rápido.
En una entrevista concedida a la web alemana www.rallye-magazin.de Sebastien Ogier analiza su comienzo de temporada, sus impresiones sobre el Rally de México y sus expectativas para el resto de la temporada.
Visto que los objetivos establecidos por el director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito, para esta temporada ya han sido superados se le preguntó si ha cambiado su enfoque del resto de la temporada: “Voy a todos los rallyes con el mismo espíritu de lucha. Naturalmente estamos más que satisfechos con el inicio de la temporada. Sin embargo Monte-Carlo y Suecia son rallyes únicos que no se pueden comparar al resto de pruebas del Mundial. Tenemos que ver como vamos sobre tierra, la superficie sobre la que se disputan la mayoría de pruebas del campeonato. Todavía tenemos un largo camino por recorrer. Pero ahora podemos abordar el campeonato un poco más relajados debido a que hemos conseguido unos valiosos puntos de cara al campeonato. Ahora los demás equipos estarán más presionados que nosotros”.
Preguntado sobre su papel de favorito Ogier comentó lo siguiente: “Sólo hemos disputado dos de las 13 pruebas que componen el Campeonato del Mundo. Todavía no sabemos lo buenos que somos o lo competitivo que es el Polo R WRC sobre tierra. Tal vez nos replanteemos nuestros objetivos para esta temporada después de Portugal o Argentina. Pero si al final de temporada tenemos opciones vamos a luchar por ellas”.
Muchas de sus opciones al título pasarán por el rendimiento del Polo en los rallyes de tierra. Para Ogier es una incógnita, sobre todo en México: “Es difícil de decir. En México se corre en unos tramos de tierra muy complicados a una gran altitud. A más de 2.500 metros el oxígeno es escaso. Los pilotos y los motores lo acusamos. Todo el mundo pierde casi un tercio de potencia con respecto a las condiciones normales”.
Preguntado sobre sus impresiones sobre el Rally de México comentó: “Me gusta mucho el ambiente que se respira allí. El clima es bueno y hay una gran cantidad de aficionados a lo largo de los tramos. Especialmente la salida en Guanajuato es una experiencia fantástica. Las calles son estrechas, se cruzan varios túneles y hay miles de aficionados animando sin parar, ¡se te pone la piel de gallina! Para mi, personalmente, es algo especial correr en México. Fue allí donde disputé mi primera carrera del WRC en 2008 y donde gané mi primera carrera en la categoría Junior WRC. Fue un sueño, por eso siempre estoy feliz de volver a México”.
Una de las principales características del Rally de México es el largo tramo “Guanajuatito” de 55 kilómetros. Sobre ello comentó: “No es el único. En México tendremos siete tramos que tienen más de 30 kilómetros. Eso significa que debemos estar concentrados al cien por cien del jueves al domingo. Es por ello que después del Rally de Suecia realicé algunas sesiones extras con mi preparador físico para estar plenamente preparado. Además he viajado unos días antes a México para acostumbrarme a la diferencia horaria y para tomar el sol en las playas de Cancún”.