PSA se lanza al híbrido, pero sin batería
|PSA ha decidido invertir masivamente en la tecnología híbrida, con el fin de convertirse en uno de los líderes del sector y aumentar sus márgenes en el mercado europeo y mundial. Una apuesta arriesgada, pero el fabricante francés habría encontrado lo que le permitiría conseguir sus objetivos.
Hoy en día, 70% del mercado del vehículo híbrido está dominado por Toyota, por delante de Honda. Mientras que PSA reivindica un 16% del mercado gracias a su tecnología diesel-eléctrica. Desde el año pasado, las ventas de sus coches han aumentado un 50%, lo que es analizado por los dirigentes del grupo francés como siendo una oportunidad estratégica. De esta forma, Peugeot-Citroën ha anunciado recientemente su nueva tecnología híbrida.
El grupo francés ha desvelado un concept de vehículo pionero, combinando un motor convencional funcionando con un sistema de azote comprimido, que puede reducir hasta la mitad el coste de las reducciones de emisiones de CO2, con relación al concept actualmente utilizado.
En resumen, si el Toyota Prius utiliza un motor clásico, con un motor eléctrico, la técnica PSA, proporcionada por el proveedor alemán Bosch, utiliza un motor hidráulico separado, funcionando con el azote comprimido, gracias a la energía de frenado y a la de deceleración. Un primer vehículo PSA debería poder estar a la venta en 2016 con esta nueva tecnología.
Este motor Air Hybrid va a emitir 72 gramos de CO2 para un 208, mientras que el motor de combustión de este modelo emite hoy en día 104 gramos. El primer modelo PSA en ser dotado con esta tecnología debería ser el 208 y se vendería por un precio inferior a 20.000 euros. Después le seguirán el 308, y otros modelos de la marca. No es imposible que la gama DS se beneficie también de esta tecnología para la próxima generación DS3/DS4.
Además, tampoco es imposible que PSA lance un vehículo a nivel mundial, con el fin de conquistar otros mercados nuevos, y poner por delante esta tecnología, al igual que hizo Toyota hace 15 años con su famoso Prius.
Foto – Biligstautos