Los modelos de coches más robados
|Seguro que alguna vez has tenido el temor de que te vayan a robar el coche. Pues bien, según las estadísticas, tienes más posibilidades de que esto te pase si eres el propietario de un Seat León, un VW Golf o un BMW Serie 3: son los modelos preferidos por los ladrones.
Los favoritos de los ladrones
Estos son los resultados del estudio «El robo de coches en España», elaborado por la empresa aseguradora Línea Directa. A la hora de sustraer un vehículo, los amigos de lo ajeno también escogen según sus gustos y necesidades, y parece ser que el vehículo que en nuestro país su favorito es el Seat León, seguido por el Volkswagen Golf y el BMW Serie 3.
Por detrás de estos tres modelos que copan tan peculiar podio, figuran el Seat Ibiza, el Volkswagen Passat, el Ford Focus, el Ford Fiesta, el Renault Mégane, el Audi A4 y el Ford Escort.
Y sin embargo, por raro que parezca, el mismo estudio señala que pese a la crisis se ha reducido la estadística de coches robados casi a la mitad en los últimos seis años. Este descenso se debe a la mejora en los sistemas de seguridad de los coches y al constante trabajo de la policía, aunque también, no nos engañemos, a que la crisis ha alcanzado también el mercado negro.. Aun así, se estima que se roban 50.000 unidades cada año.
¿A dónde van a parar tantos coches robados? Gran parte de ellos acaban en algún desguace donde son vendidos por piezas y un número considerable de ellos acaban en países de Europa del Este, un trabajo del que se encargan bandas organizadas.
Datos por países y por provincias
Todos tenemos la percepción de que España es por desgracia un paraíso para los delincuentes, por eso se producen tantos robos de coches en nuestro país. Sin embargo, en la comparación con el resto de estados europeos nos encontramos con que al menos otros países nos superan en esta lamentable estadística: Italia, Reino Unido, Francia y Alemania. En el conjunto de la Unión Europea se robaron el año pasado la friolera de 1,3 millones de vehículos.
En España, algunas provincias resultan más peligrosas que otras, siempre según los datos de este estudio. Por ejemplo, donde se producen más robos es en Madrid, Toledo y Alicante, mientras que donde se registran menos robos es en Cuenca, Lugo y Cáceres.
Como curiosidad cabe decir que el día preferido por los ladrones es el sábado y la época del año en la que se producen más robos son los meses de verano. En otras palabras: si aparcas tu Seat León en una calle solitaria de Madrid un sábado del mes de agosto, tienes muchos números de que te lo roben.
Las pólizas de seguro con cobertura de robo
Mientras que las cifras de robos reales descienden, aumenta de forma muy llamativa el número de robos fingidos a través de falsas denuncias. Un fraude que muchos propietarios de vehículos para estafar a la compañía de seguros y que, recordemos, es un delito castigado por la ley. Se trata, a fin de cuentas, de una consecuencia más de los tiempos de crisis que vivimos.
El mismo estudio indica que el precio medio de una póliza de seguro con cobertura de robo ronda los 370 euros, por lo que el coste por cada cliente se sitúa en una media de 19 euros adicionales que tienen que abonar los conductores.
No resulta pues demasiado caro contratar un seguro de este tipo, y por supuesto seguir algunas normas de sentido común como no dejar nunca las llaves en el contacto o cerrar siempre bien el vehículo. El resto es cuestión de (mala) suerte.
Fotos – El Mundo