Bolsamania

La nueva tecnología ligera de acero y aluminio de Honda

Honda-Acero-Aluminio-180213-00

Los ingredientes son conocidos, pero la fórmula secreta: Honda ha logrado crear una nueva aleación de acero y aluminio que conseguirá aligerar el peso de sus vehículos. La marca japonesa prevé utilizarla inicialmente en los paneles exteriores de las puertas de los vehículos, para los cuales hasta la fecha sólo se usaba el acero.

Un trabajo de alquimia

Como si de alquimistas medievales se tratara, en Honda se han puesto a mezclar metales hasta hallar un compuesto nuevo basado en dos materiales bien conocidos en el mundo de la automoción: el acero y el aluminio. El resultado, aseguran en un comunicado de prensa, es asombroso: un material más ligero y que cumple su función tanto o mejor que el acero usado normalmente.

Para lograr esta aleación, los técnicos de Honda han tenido que superar dificultades cuya existencia un profano ni siquiera puede llegar a sospechar, como la corrosión eléctrica o la deformación térmica que se produce durante el proceso de unir acero y aluminio, debido a las peculiares propiedades de ambos materiales.

Honda-Acero-Aluminio-180213-01

Desde Honda explican que se introducirá por primera vez esta tecnología en el nuevo modelo Acura RLX, el cual saldrá a la venta en  Estados Unidos en la primavera de 2014. Así que toca esperar, eso sí, si los resultados son los esperados pronto veremos otros modelos del fabricante nipón equipados con este nuevo material.

Vehículos más ligeros y eficientes

Los beneficios de esta nueva tecnología todavía son difíciles de calibrar, aunque sí se puede afirmar que, si no surgen complicaciones, el hallazgo contribuirá de manera notable a la mejora de la eficiencia de los vehículos.

Y es que el peso de los paneles exteriores de las puertas se reduce en torno a un 17% respecto a los que se fabrican actualmente, íntegramente en acero. Evidentemente, cuanto  menor es el peso menores son también las cifras de consumo de carburante. Aunque solo fuera por eso ya valdría la pena que Honda hubiera acertado con su fórmula mágica. Estaremos atentos.

Fotos – Tecmovia