La necesidad de purgar el sistema de frenos – bomba de freno –
|El freno es un sistema técnico para impedir y retrasar la fuerza de rotación en un vehículo. El conjunto de las unidades de transmisión y de las unidades de accionamiento se llama sistema de frenos. En la acción de frenado se transforma por medio del rozamiento o procesos parecidos la energía cinética (energía del movimiento) en energía térmica, motivo por el cuál la elección de materiales adecuados y el enfriamiento del freno son aspectos de mucha importancia. Todos los vehículos disponen junto al freno de uso común un equipamiento de frenado adicional que funciona independientemente del freno de uso común. Por lo general se le conoce como freno de mano.
Se entiende por bomba de freno – cilindro principal de freno – en un sistema de frenado de tipo hidráulico, el cilindro generador de presión. En un vehículo turismo por medio del pedal del freno se acciona un taqué.
Si el conductor pisa el pedal del freno, este taqué transmite la fuerza del pie a un émbolo impelente (freno de disco) y éste se mueve en dirección de la tubería del freno. Una vez se deja de ejercer la presión de la pisada, el émbolo vuelve a su posición original. Es en éste momento en el que el líquido de frenos pasa a rellenar el espacio en el que se encuentra éste émbolo impelente.
En los coches con ABS hay una serie de requerimientos especiales a la bomba de freno en forma de una válvula central que está situado en el émbolo antes mencionado.
Frenada sin presión.
El nivel de ebullición del líquido de frenos debe de ser suficientemente alto para evitar la formación de pompas de aire. El agua que se va introduciendo dentro de este sistema de frenado, reduce éste punto de ebullición del liquido.
Demasiada agua (+3 por ciento) puede traer como consecuencia que el sistema de frenado no funcione si él liquido de frenos se calienta demasiado. Cuando se alcanza el punto de ebullición y se suelta el pedal del freno durante un instante, se forman pompas de vapor que presionan el liquido de frenos desde las tuberías al recipiente contenedor del mismo. Cuando se vuelve a presionar el pedal del freno se comprimen primero éstas pompas de vapor evitando que se genere presión de frenado y en consecuencia disminuyendo la fuerza de frenado. Esto se nota en una «caída» del pedal del freno. Éste se puede apretar prácticamente hasta el fondo del espacio para los pies.
Si repetimos en varias pisadas rápidas y repetidamente la acción de pisar el freno, recuperaremos parte de la presión de frenado. En función del tipo de bomba de freno que lleve montada el coche, que en el caso de la mayoría de vehículos comerciales suele ser posible, se puede «purgar» o sacar el aire de la bomba de freno manualmente.