Cómo conducir un automático
|Poco a poco los coches automáticos están dejando el «desprestigio» que tenían en Europa. La irrupción de mecánicas como el doble embrague hacen que sus prestaciones sean superiores a las de un manual con un menor consumo, con lo que cada vez más coches de gama alta lo incluyen entre sus opciones y deja de ser un cambio sólo apto para los «no amantes de la conducción».
Seguramente pienses que no es un cambio para ti y que nunca te verás obligado a usarlo, pero nunca se sabe si alguna vez te tocará conducir en EEUU o que tengas que llevar el coche de un amigo o simplemente, que te acabes comprando uno, así que hoy vamos a darte unos consejos para aprender a conducir un coche automático
Esta es la parte más crítica de la conducción ya que sólo tienes dos pedales, el del freno, más grande de lo normal, a la izquierda y el acelerador más pequeño y alargado a la derecha.
La palanca de cambios
La palanca de cambios tiene un indicador que marca los cambios con las iniciales «P», «D», «N» y «R» y algunos números que por lo general van de 1 y 3 o letras como «S».
Arrancando.
Por seguridad, arranca el coche en P (Parking) y con el freno pisado. Algunos coches incluso no te dejan arrancar si el coche no está en P
Moviéndonos.
Suelta el freno de mano y manteniendo el pie derecho sobre el pedal de freno y mueve la palanca de cambios hacia la «D» («Drive») o hacia «R» («Reverse»,) si quieres ir hacia atrás.
Levanta suavemente tu pie del pedal del freno. Sentirás que el coche comienza a moverse, no necesitas pisar el acelerador para que se mueva, el coche acelerará hasta unos 5Km/h, esto sirve para realizar con precisión las maniobras de aparcamiento. Una vez que hayas salido del aparcamiento, sólamente tienes que acelerar y el coche cambiará sólo. En el caso de la salida de un semáforo basta con soltar el freno de golpe y pisar el acelerador, en pocos segundo verás a todos los coches por el retrovisor.
¿Y que significan las otras marcas de la palanca?
P es la posición que hay que dejar cuando se aparque el coche, N es el punto muerto (a penas se usa), D es conducir, R es marcha a trás y el resto (1,2,3) son los modos de conducción y dependen del modelo, generalmente se utilizan cuando necesitas más potencia, como por ejemplo para adelantar, subir puertos, etc.
Consejos.
El más importante, «atate» la pierna izquierda, mi recomendación personal es que te descalces de ese pie ya que al reducir tenderás a usar ese pie para pisar el embrague, con el peligro de que lo que hagas es pisar el freno con fuerza. Esta tentación se te pasará pronto, pero seguro la tendrás.
Utiliza sólo el pie derecho para acelerar y frenar.
Utiliza la P sólo cuando estés aparcado, si no podrías cargarte algo. Generalmente la P suele ser la más difícil de meter ya que está en un extremo «escondida».