Daimler piensa en asociarse con Ford o Renault para desarrollar pilas de combustible
|Daimler, que como ya sabéis es dueña de la marca Mercedes-Benz, podría estar planteándose un giro importante en sus aspiraciones de desarrollo de la pila combustible. Se sabe que, por el momento, Daimler podría tener ya desarrollado un propulsor de hidrógeno listo para ser fabricado en serie pero con un pequeño gran inconveniente: no lo haría a un precio competitivo, lo que implicaría un aumento considerable de los costes de producción y, por tanto, la imposibilidad de competir en precio contra sus competidores más directos.
Hay que recordar que la denominada pila de combustible, podría ser una alternativa más que viable a los vehículos eléctricos que funcionan con baterías. Se trata de un sistema que usa hidrógeno dentro de un dispositivo electroquímico que produce electricidad a partir de una fuente externa de combustible y de oxígeno. He aquí su importancia de cara al futuro en el sector de los automóviles y por el que Daimler le da tanta importancia al hecho de ser competitivo.
Ése podría ser el motivo por el que Daimler pdoría estar planteándose una alianza con Renault-Nissan y Ford para compartir este tipo de tecnología. El objetivo no es otro que reducir los costes de fabricación y conseguir un precio de venta al público que no mine su volumen de ventas.
No sería de extrañar una alianza de este tipo, más aún si tenemos en cuenta que en la actualidad Nissan ya mantiene una colaboración con Daimler al usar la plataforma del actual Mercedes Clase B para desarrollar un turismo compacto para Infiniti, ampliándose así esta colaboración entre ambas firmas.
El hecho de que dos importantes fabricantes de automóviles colaboren juntos en un proyecto de este tipo no debe pillarnos por sorpresa, ni tan siquiera podríamos decir que es algo no habitual puesto que precisamente hace unos días hablábamos del acuerdo entre BMW y Toyota para desarrollar juntos vehículos con pila de combustible, compartiendo de este modo la tecnología con la firme intención de poder lanzar en el año 2020 alguna versión de automóvil completamente funcional en este aspecto.
Fuente: Globedia