Bolsamania

Adiós a los coches de gasolina y diésel en Europa

Parece que esta vez va en serio: se acerca el final los coches de gasolina y diésel en Europa. La fecha elegida es el año 2035. La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha propuesto prohibir a partir de ese año la venta de vehículos de combustión interna en todos los países de la Unión Europea. Es decir, se adelanta cinco años el plan original.

Además de eso, la prohibición de venta se extiende también a los híbridos e híbridos enchufables. Se estuvo hablando de una prórroga para este tipo de vehículos, pero en la votación final quedaron incluidos en la ley, aunque por escaso margen.

Se habla de la fecha límite de 2045 para prohibir la circulación de los coches de motor de combustión. Es la nueva realidad y habrá que ir adaptándose a ella. Lo que es más preocupante es saber si nuestros legisladores han hecho los cálculos correctos. Dicho de otro modo: ¿estará la tecnología del coche eléctrico lo suficientemente desarrollada para llevar a cabo esta transición?

Muchas dudas en el horizonte

Es inevitable formularse una serie de preguntas al respecto. Siendo realistas, es bastante probable que la electrificación no alcance el desarrollo idóneo en 20 años. Al menos, para poder reemplazar satisfactoriamente a los coches de gasolina y diésel en Europa. Hay aún muchos problemas que resolver: la autonomía reducida de los coches eléctricos, los largos tiempos de carga de las baterías, la falta de infraestructuras necesarias para un parque automovilístico de estas características y (no menos importante) el precio de los coches eléctricos.

Muchas sombras todavía que suponen un lastre para que la conducción eléctrica tome el puesto de la de los motores tradicionales. Es de suponer que las intenciones de los europarlamentarios son buenas, aunque es también bastante probable que sus cálculos y estimaciones sean erróneos. Lo veremos en unos años.

Fotos – Pixabay