Veinte vehículos WRC en el Rally de Suecia
|Aumentan los inscritos dentro de la categoría WRC en la segunda prueba mundialista con respecto al Rally de Monte-Carlo. En la prueba monegasca eran 13 los coches con especificaciones WRC, mientras que sobre la nieve sueca habrá 20 de estos vehículos peleando por el triunfo. Por lo tanto será muy complicado hacerse un hueco entre los diez primeros, sin duda que entre el 7 y el 10 de febrero asistiremos a una emocionante prueba.
Por un lado estarán los habituales del Campeonato del Mundo, a los que se unen otros pilotos privados que han conseguido la financiación suficiente para participar en uno de los rallyes más espectaculares del WRC.
Correrán su segunda prueba del Mundial Sebastien Loeb, Mikko Hirvonen y Dani Sordo con Citroën; Mads Ostberg, Evgeny Novikov, Thierry Neuville y Juho Hänninen con los Ford Fiesta RS de M-Sport; Latvala y Ogier con Volkswagen; Michal Kosciuszko con el Mini John Cooper Works y Martin Prokop con un Ford Fiesta.
Dentro del equipo oficial de Citroën y el “semioficial” de Ford (M-Sport) debutarán dos pilotos que han aportado parte del presupuesto para esta temporada. Khalid Al-Qassimi correrá con un Citroën DS3 WRC y Nasser Al-Attiyah con un Ford Fiesta RS WRC.
Y como privados tomarán parte en este rally varios pilotos. Por una parte los suecos Pontus Tidemand (Ford Fiesta) y Hasse Gustafsson (Ford Fiesta). Tidemand es el hijastro de Henning Solberg, que también participará en este rally, y a sus 22 años fue Campeón de Suecia en 2011 y quedó en tercera posición en el WRC Academy del 2012. Como ya dije también Hennin Solberg participará con otro Ford Fiesta RS. El veterano piloto noruego es un habitual del rally sueco y no ha dejado pasar la ocasión de correrlo de nuevo.
El finlandés Jari Ketomaa dispondrá de un Ford Fiesta. Ketomaa, de 33 años, fue tercero en el Campeonato de Producción del WRC de la temporada 2008 con un Subaru Impreza STI, y en el 2010 acabó cuarto en el Campeonato S2000 con un Ford Fiesta S2000. Otro finlandés presente en la prueba será Jarkko Nikara con un Mini John Cooper Works, el segundo presente en este rally. Por ahora sólo tiene confirmado este rally pero es posible que amplíe su programa mundialista.
Por último también correrán con un WRC el mexicano Benito Guerra con un Citroën DS3 y el ucraniano Oleksii Tamrazov con un Ford Fiesta. Benito Guerra, Campeón de Producción del WRC de la temporada pasada, tendrá la oportunidad de demostrar su valía a los mandos de un WRC. Al igual que Nikara está a la espera de poder concretar un programa mayor en el Mundial.
Por lo que respecta al WRC 2 también aumenta la participación con respecto a la primera cita de Mónaco. En total serán 13 los participantes en esta categoría entre los que está el español Álex Villanueva con un Mitsubishi Lancer Evo X.