Bolsamania

Audi RS Q e-tron, un ambicioso eléctrico para el Dakar 2022

El Audi RS Q e-tron es la mejor prueba de que la marca se está tomando muy en serio la electrificación de su gama de vehículos. Este modelo en concreto está llamado a competir en el Rally Dakar 2022 y convertirse en un laboratorio de pruebas de alta tecnología en la más exigente de las pruebas.

La gran pregunta es: ¿Podrá un coche eléctrico como el Audi RS Q e-tron soportar extenuantes etapas diarias de hasta 800 kilómetros? Al no haber posibilidades de recargar las baterías en mitad del desierto, el modelo ha sido equipado con un motor TFSI de cuatro cilindros y 2.0 litros que actúa como un generador de recarga.

Esta batería pesa aproximadamente 370 kg y alimenta tantos a los motores eléctricos delanteros como a los traseros. Motores que por cierto son los mismos que los del Fórmula E e-tron FE07. Con una potencia de 680 CV.

El reto del Dakar

Según Audi, este vehículo puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos en superficies llanas y alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h. El tren motriz eléctrico ofrece una serie de importantes ventajas. Una de ellas es la capacidad de controlar con precisión los motores eléctricos para garantizar una buena capacidad de conducción.

En lo estético, el Audi RS Q e-tron no se parece a ningún otro coche de esta marca. Llama la atención su aspecto achatado. Por otra parte, su carrocería angular puede ser un homenaje al Audi Quattro. Cuenta también con un parabrisas elegante y un techo muy inclinado. Y un llamativo alerón central.

Audi es el primer fabricante de automóviles que luchará por la victoria general en el Rally Dakar con un vehículo electrificado. Y tres equipos participarán en ese esfuerzo. Parejas ilustres como Mattias Ekström y Emil Bergkvist (Suecia), Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger (Francia), y Carlos Sainz y Lucas Cruz (España).