¿Cómo eliminar el mal olor del aire acondicionado del coche?
|No has utilizado la climatización del coche durante todo el invierno y ahora que llega el calor te encuentras con una desagradable sorpresa: el mal olor del aire acondicionado, un insoportable hedor invade el habitáculo y no nos queda más remedio que apagarlo y soportar las altas temperaturas sin ningún alivio.
Como imaginarás, este mal olor tiene que ver mucho con la cuestión de la higiene. ¿Cuál es entonces la causa del problema? La más frecuente es el incorrecto mantenimiento de los conductos de ventilación y del aire acondicionado. La suciedad se acumula allí, generando no sólo mal olor, sino también posibles efectos negativos para la salud.
Polvo, polen, bacterias, partículas de agua estancada, hongos… En los conductos de ventilación se acumula de todo. Y en ese batiburrillo está, generalmente, el origen del mal olor del aire acondicionado.
¿Cómo mantener limpio el sistema de climatización?
El consejo básico de prevención para evitar estas desagradables situaciones es simple: utilizar el sistema de calefacción o aire acondicionado durante todo el año. De este modo, los conductos están continuamente ventilados. Eso hace más difícil que se produzcan acumulaciones de residuos y que proliferen los microorganismos. Del mismo modo, es aconsejable cambiar los filtros de aire de forma regular.
Pero si ya tenemos el problema ante nuestras narices (nunca mejor dicho), hay que buscar una solución. En el mercado existen muchos productos higienizadores para combatir el mal olor del aire acondicionado de tu coche. Suelen ser botes de spray dotados de una cánula para alcanzar los recodos más inaccesibles del sistema de ventilación.
Es muy posible que gracias a estos productos consigamos eliminar los malos olores, pero si no cambiamos nuestros hábitos volverán con más persistencia. Así que, como tantas otras cosas en la vida, la base para eliminar el mal olor del aire acondicionado en el coche está en la prevención.