El logo iluminado de Mercedes-Benz, un riesgo para la seguridad
|Hace unos días hablábamos aquí de la polémica en torno a la insignia luminosa de Rolls-Royce, el emblemático Spirit of the Ecstasy. Hoy le toca el turno al histórico logo de la estrella de Mercedes-Benz. Desde hace algunos años, la marca venía ofreciendo a sus clientes la opción de encargar algunos de sus modelos con el logo iluminado en la parte delantera. Pero parece que esto se va a acabar.
Esta vez el lugar de la controversia ha sido Estados Unidos. Allí, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras ha valorado el invento como «problemático», tras comprobar que la conexión a tierra eléctrica de la placa iluminada no se ha instalado incorrectamente y podría afectar el funcionamiento de otros componentes del vehículo.
Dicho de otra manera: el logo iluminado podría interferir con otros componentes del coche y poner en riesgo la seguridad.
La lista de elementos «en riesgo» incluye la dirección asistida, el faro izquierdo y el motor del limpiaparabrisas. Al parecer, los modelos GLE y GLS no cumplirían con los estándares de seguridad requeridos, en total casi 13.000 vehículos sólo en el mercado estadounidense. Sin embargo, el fabricante de automóviles se ha defendido alegando que no tiene conocimiento de ningún accidente o lesión relacionado con este problema.
Según el informe del organismo de seguridad vial de Estados Unidos, en el caso de las versiones 350, 450 y 580 del GLE del año modelo 2020, así como las variantes 450 y 580 del GLS 2020, se puede solucionar por técnicos autorizados simplemente reubicando la conexión a tierra. Eso sí, la administración obliga a Mercedes-Benz a ofrecer estas reparaciones a sus clientes de forma completamente gratuita.
Fotos – Mercedes-Benz